POLITICA
Violencia en Rosario

Anibal Fernández, tras la amenaza a Lionel Messi: "Estamos haciendo las cosas bien"

Tras haber dicho que "ganaron los narcos", el ministro de Seguridad de la Nación insistió con que el conflicto en Santa Fe lleva décadas. "En 2013 balearon la casa del gobernador", recordó.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | Télam

La escalada de violencia en Rosario pareció haber alcanzado su punto máximo este jueves, tras el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, volvió a hablar este viernes 3 de marzo y elogió la tarea gubernamental después de haber dicho que "ganaron los narcos".

El funcionario insistió con que el problema del narcotráfico en Santa Fe existe desde hace décadas. "Si durante 20 años no pudieron encontrar la vuelta para resolver (el tema) y nosotros el primer año detuvimos a 2.077 personas es porque estamos haciendo las cosas bien".

Supermercado baleado de la familia de Antonela Roccuzzo
El supermercado baleado que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo

Consultado por la prensa respecto al pedido de varios dirigentes de la oposición, quienes exigieron su denuncia tras los dichos que hizo el día de ayer, el exjefe de Gabinete contestó: "¿Yo vencido? ‘No te sientas vencido ni aún vencido’, dice AlmafuerteYo no dije eso, lo que digo es que si después de 20 años estamos trabajando fuerte como estamos trabajando, es porque vencieron...”.

Y recordó un episodio de violencia que sufrió el exgobernador de esa provincia: "Hace 10 años, en octubre de 2013, balearon la casa del gobernador de Santa Fe(Antonio) Bonfatti; fueron 10 impactos de bala… No son dos días, es ya mucho tiempo".

Balearon el supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario
Así quedó el supermercado baleado

Críticas a la oposición

Aníbal Fernández aprovechó para apuntar contra la gestión de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. "Macri y (Patricia) Bullrich no hicieron nada”, aseveró. Acto seguido destacó que sólo en 2022 puedo mostrar que se detuvo a 2.077 personas”, gracias al trabajo de “las fuerzas que están instaladas allí, que son casi 3.500 hombres y mujeres”.

Desde la puerta de la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, el funcionario señaló: "Ayer escuchaba que decían que se necesita más inteligencia, cuando en realidad hay muchísimo personal que no se ve en la superficie porque está trabajando en inteligencia criminal para resolver ese tema".

"Los narcos han ganado": la reacción de Aníbal Fernández ante el ataque a la familia Roccuzzo

Sobre una posible intervención de su cartera en la labor de la Policía de Santa Fe, Fernández dijo que él “no tiene que evaluar a la policía de las provincias”. Y en este sentido, completó: “Si en algún momento entendemos que tenemos que intervenir, lo haremos tratando de colaborar detrás de la fuerza provincial y los resultados están a la vista”.

"¿Por qué el Presidente tiene que ir a Rosario?"

En declaraciones a Radio La Red, Aníbal Fernández le contestó a Pablo Javkin, intendente de Rosario, quien reclamó ayer que el presidente Alberto Fernández viajara hasta la ciudad afectada por la escalada de violencia. "¿Por qué tiene que ir el Presidente. El Presidente irá por otros motivos. El Presidente no es el que ejecuta estas cosas", explicó el ministro de Seguridad.

"Repudio total": Perotti cruzó a Aníbal Fernández tras el ataque a la familia Roccuzzo

"Que el Presidente sea el que se ponga al frente de esta situación es tonto y no pasa en ningún lugar del mundo", agregó.

En último lugar, el funcionario dijo: "Yo voy a seguir yendo siempre a Rosario. Voy y vengo porque tengo que trabajar con nuestras fuerzas, no soy un administrativo que trabajo con una página excel y veo dónde están y corro piezas en la facilidad en la pantalla de la computadora".

 

JP/ff