La presidenta Cristina Fernández renovó hoy ante el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el respaldo argentino a la constitución de un Estado Palestino y consideró que el gobierno de Estados Unidos "puede hacer más de lo que está haciendo" por la paz en Oriente Medio.
Luego de la entrevista realizada en Casa Rosada, Abbas reclamó a la comunidad internacional que "detenga totalmente" el avance de las colonias israelíes sobre territorio considerado palestino y que Israel acepte "retornar a las fronteras de 1967", al advertir que "no hay paz con ocupación y asentamientos".
Fernández de Kirchner recibió al líder palestino durante una hora en su despacho de la Casa Rosada, luego de haberse reunido una semana atrás con el mandatario israelí, Shimon Peres, ante quienes resaltó "la necesidad del Estado palestino con fronteras seguras para convivir con Israel".
Durante una conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada, Fernández de Kirchner cuestionó al "fundamentalismo terrorismo que se apoyan argumentativamente en la cuestión palestina pero poco hacen por la cuestión palestina" y exhortó a "retornar a las reglas de racionalidad y del derecho internacional" en las negociaciones.
La jefa de Estado instó a respetar lo dispuesto en la denominada "Hoja de Ruta", acordada en Oslo por palestinos e israelíes y advirtió que "Estados Unidos puede hacer más de lo que se está haciendo" para alcanzar un acuerdo entre palestinos e israelíes.
Por su parte, el titular de la Autoridad Palestina sostuvo que "pedimos a Barack Obama y a toda la comunidad internacional que detenga totalmente el avance de los asentamientos israelíes, tal como está en la Hoja de Ruta, y que se respete lo acordado con el gobierno anterior (al actual de Benjamin Netanyahu) de retornar a las fronteras de 1967".
"Si eso ocurre, las negociaciones serán fáciles. Los palestinos no imponen condiciones previas, nosotros reclamamos que se respeten los compromisos de la Hoja de Ruta, sentenció Abbas, quien negó que pueda haber una nueva Intifada porque "el pueblo palestino optó por el camino de la paz".
En su reunión con Fernández de Kirchner, el líder palestino pidió que "todos los países que puedan hacer algo por la paz en Oriente Medio, lo hagamos en forma clara y concreta", según relató la propia jefa de Estado frente a los periodistas.
En la conferencia, la Presidenta destacó "la firme convicción de todos los países de la Unasur (Unión Sudamericana) por construir una región de paz y de abogar por la paz en el mundo" y destacó la disposición de "contribuir para destrabar la situación en Oriente Medio". "Nosotros tenemos que colaborar fuertemente pero no podemos ignorar el rol de los Estados Unidos por el peso que tiene", insistió Fernández de Kirchner y recordó los conceptos que sobre el tema realizó Obama durante la última visita a la Universidad de El Cairo, Egipto.
Tras la reunión en la Casa Rosada, la jefa de Estado ofreció un almuerzo en honor del mandatario palestino en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.