POLITICA
Consumo

Antes de nacer, el billete de 2 mil pesos alcanza para comprar 2 kilos de yerba

De acuerdo con las proyecciones oficiales, se espera que la Casa de la Moneda entregue los nuevos billetes en junio, siempre que el cronograma no falle. Las consultoras privadas ya anticipan que su poder de compra será menor, aunque sea el de mayor valor en la calle. Un relevamiento que efectuó PERFIL señaló que a valores actuales solo serviría para comprar 1,5 litro de aceite para cocinar, 3 kilos de pan o 1,5 kilo de carne picada común.

Supermercado changuito 20230423
CHANGUITO. El oficialismo debatió fuerte si salía o no con la figura de Carrillo; los bancos lo pidieron por el espacio en los cajeros. | CEDOC

Antes de nacer, el billete de $2 mil quedó licuado por la inflación. Dos kilos de yerba, un kilo y medio de carne picada o poco más de tres kilos de pan es lo que se podría comprar, al precio actual, con el billete de $ 2 mil que anunció el Gobierno en febrero, y que estaría pronto a entrar en circulación.

Pero de acuerdo con las previsiones de las consultoras, que vaticinan un incremento superior o igual al de marzo en abril, lo más probable es que para los meses de junio y agosto, que es cuando se prevé que la Casa de Moneda entregue los primeros billetes, la inflación seguirá comiéndose el valor de esos 2 mil pesos.

Los billetes serán fabricados en diferentes lugares, aunque la primera tanda se realizará en Casa de Moneda. La segunda será fabricada en Brasil (Casa de Moneda), España (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y China (Banknote Printing and Minting Corporation). Una vez entregados, será el Banco Central el que decida desde cuándo comenzarán a circular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al hermetismo con el que se maneja el tema, se conoció también que, a la espera de los nuevos billetes, Casa de Moneda encargó la fabricación de 250 millones de billetes de mil pesos, los que por ahora siguen siendo los de mayor denominación. Se trata de billetes por los que el Gobierno deberá pagar alrededor de 30 millones de dólares.

Infografía canasta básica 20230423

Por el momento, se sabe que en el anverso del nuevo billete de $ 2 mil estarán las figuras de los doctores Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país. En el reverso estará impreso el edificio del Instituto Malbrán.

Pero lo cierto es que los $2 mil empezarán devaluados. De acuerdo con los datos de consultoras privadas, la inflación de las dos primeras semanas de abril en alimentos básicos fue del 4,9%.

Según un relevamiento de PERFIL y sobre la base de datos de Consumidores Libres y Ecolatina, es muy poco lo que se podrá comprar con el nuevo billete de curso legal. Y, con el correr de los días, el billete más alto que tendrá Argentina alcanzará cada vez para menos.

Entre los productos de primera necesidad está la opción de llevar, por $ 2 mil, dos kilos de tomate perita, cinco kilos de azúcar, ochocientos gramos de bola de lomo, dos kilos de naranja u ocho litros de leche si se encuentra en oferta y en sachet. En el caso de leches larga vida, la cantidad de litros se reduce a cinco o seis. 

Una familia tipo necesitaría varios de los nuevos billetes, que el Gobierno anunció como reconocimiento de los altos índices inflacionarios, para poder satisfacer sus necesidades diarias básicas.

El ‘salario emocional’ agrega más brecha a las posibilidades de ascenso de las mujeres

En el caso de los gustos que algunas familias se pueden dar, el valor actual del billete que todavía no circula alcanza apenas para una entrada del cine.

Al poco valor del dinero, que se vio arrastrado nuevamente por la inflación de marzo, se le suma uno de los índices más altos de diferencia entre los precios que cobran los productores y los que pagan los consumidores por los alimentos en góndola

Según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), en marzo el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor de agroalimentos. En promedio, la participación de estos últimos explicó el 28,3% de los precios de venta.

“Es una brecha estructural por intermediación que ha pasado toda la vida”, aseguró a PERFIL Salvador Femenía, secretario de prensa y vocero de CAME. “Se producen distorsiones por la inestabilidad económica en cuanto al porcentaje que van agregando los intermediarios” y a eso se le suma “la cascada de impuestos”.

“Es una constante que al productor le llega el menor valor”, comentó en este sentido a PERFIL Diana Chediack, productora de limones y nuez pecan en Tucumán. Pero el precio a la góndola no solo se explica por los intermediarios, sino también “por el aumento de los costos, que están dolarizados”, agregó. Al exterior, continuó Chediack, “se vende a un dólar ficticio”, pero los costos están al dólar real. “La falta de reglas claras”, comentó, impacta directamente en la inflación.

Al respecto, el analista económico, Damián Di Pace, aseguró a PERFIL: “Estamos en un momento de pérdida de poder adquisitivo con una inflación récord que también tiene fundamentos fiscales y monetarios”, y que afecta precisamente a bienes de consumo masivo. “En frutas calculamos un 168% de inflación interanual y en verduras un 180%”, afirmó el titular de la consultora Fokus Market.

Con un billete de $ 2 mil y a precios que seguramente no serán los de junio, hoy se podrían comprar dos kilos y medio de manzana roja o, dependiendo del lugar, cuatro o cinco kilos de limón.