POLITICA
Pandemia

Anti-grieta: Larreta recibió a la oposición y dijo que se está "preparando" para el pico del Coronavirus

Junto a Diego Santilli, convocaron a los jefes de todos los bloques. Qué evaluación realizaron, los planteos y los reclamos del encuentro.

Larreta junto a referentes políticos de la oposición.
Larreta junto a referentes políticos de la oposición. | Cedoc

Otra foto anti grieta, pero en clave porteña. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a los líderes parlamentarios de la oposición en la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios.

Junto al vicejefe Diego Santilli, el jefe comunal dio un informe sobre la compra de insumos en Salud y también habló de la preocupación por la situación económica devenida de la cuarentena obligatoria.

Además, estableció un panorama de contagios para la próxima semana, con un crecimiento de la curva de infectados. Y, aunque planteó que no sabía hasta cuándo se extenderá la cuarentena, dejó planteada la idea de que se extenderá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, cuando fue consultado por los legisladores sobre por qué no había más test, el jefe comunal respondió que hoy “no hay stock” disponible para incrementarlo, pero que se comenzó el proceso de descentralización del Instituto Malbrán a las provincias lo que supondrá más casos en evaluación.

Coronavirus: Alberto Fernández pedirá que congelen alquileres y se impidan desalojos

En cuanto a las medidas, adelantó que se van a duplicar la cantidad de camas para aquellos que necesiten asistencia. “Vamos a estar preparados para aquellos que necesitan internación”, les explicó. Y agregó que el 80% de los contagiados, que no presenten síntomas severos que merezcan ir a un hospital, van a estar en hoteles.

Por su parte, Santilli se mostró satisfecho por el trabajo en conjunto con las fuerzas federales y con el Gobierno nacional en materia de controles.

El clima de cordialidad sorprendió a los oficialistas. Es que, salvo uno de los bloque opositores, estuvieron todos presentes, además de los oficialistas. Además de Larreta y Santilli, participaron el secretario General, Fernando Straface (quien prácticamente se mantuvo en silencio), el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, y los diputados Agustín Forchieri (vicepresidente primero de la Legislatura del PRO), la peronista María Rosa Muiños, el socialista Roy Cortina, el jefe del bloque del PRO, Diego García Vilas), Claudio Ferreño (Frente de Todos), Javier Andrade (Frente de Todos), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano y Miriam Bregman (Frente de Izquierda), Inés Gorbea (UCR Evolución), Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) y Eugenio Casielles (Consenso Federal).

Por su parte, egisladora Marta Martínez, del bloque Autodeterminación y Libertad cuya cara visible es Luis Zamora, no quiso participar: argumentó que la reunión debía hacerse pública y transmitirse on line, y no a puertas cerradas como ocurrió.  

Alberto Fernández: "Si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida"

Entre las cuestiones que planteó la oposición, la peronista Muiños apuntó que las viandas escolares no estaban siendo efectivas para prevenir el Covid-19 y que era mejor pasar a bolsones de comida. En particular la Comuna 8, en el sur.

 “Fue una reunión muy positiva, todos tenían una conciencia muy clara de lo que estamos pasando”, le dijo a Del Gaiso a PERFIL. “Tenemos que lograr la mejor cuarentena posible e intentar disminuir la cantidad de internados y de fallecidos”, agregó.

"Compartimos toda la información acerca del estado sanitario y de seguridad en el que nos encontramos. Es una situación en la que todos tenemos que trabajar en equipo y coordinados, como lo venimos haciendo hasta ahora con las autoridades nacionales y bonaerenses. Que todas las fuerzas políticas estemos en la misma sintonía es un fuerte respaldo para enfrentar lo que viene ", indicó Santilli.

Por su lado, Solano le expresó a PERFIL: “Cada uno llevó sus propuestas y Larreta nos informó lo que están haciendo  en acuerdo con el Gobierno nacional”. El Frente de Izquierda le llevó una serie de propuestas por escrito, entre ellas, la construcción inmediata de hospitales de campaña para multiplicar las camas de terapia intensiva, coordinar con la UBA, un aumento presupuestario de las áreas sociales y que se articule con el sector privado que dispone de más camas. “En la política social hay prácticamente la Ciudad no tiene medidas porque está delegado en el Gobierno nacional”, agregó Solano.

Desde el Frente de Todos sostuvieron: " Estamos trabajando juntos como lo vienen haciendo el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno para vencer a la pandemia. Estamos ante una situación muy delicada, el mundo está afrontando una pandemia. Si nos quedamos en nuestras casas, las posibilidades de contagio disminuyen”, plantearon en un comunicado conjunto.

Habrá otra reunión la semana que viene con Santilli y en quince días otra con el jefe de Gobierno. Además, la Legislatura porteña se prepara para sesionar a mediados de abril. La emergencia logró unir a la política.