POLITICA
causa ara san juan

Anticipan apelación al sobreseimiento de Macri

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

La querella que representa a los familiares de la tripulación del submarino se presentará la próxima semana en los Tribunales de Comodoro Py para rechazar el sobreseimiento contra el expresidente Mauricio Macri por presuntas maniobras de vigilancia ilegal, que fue dictado a mediados de julio por la Cámara Federal Porteña.

Valeria Carreras, querellante mayoritaria en la causa, lo hará ante la Cámara Federal de Casación. La abogada busca que se revoque el fallo dictado por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Porteña no solo contra Macri, sino también para el resto de los acusados, entre ellos, los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y los antiguos directores del organismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

Carreras sostiene que en la resolución de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en la que argumentaron la inexistencia de delito en las avanzadas que cuidan el entorno del Presidente y su seguridad, se invirtió la carga de la prueba, pues se estigmatizó que los familiares de la tripulación del submarino que buscaban respuestas por parte del Ejecutivo nacional eran peligrosos para la integridad del primer mandatario y la seguridad del interior del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, la letrada señaló que uno de los puntos de su apelación se centrará en Oscar Aguad, ministro de Defensa del pasado gobierno, cuyo testimonio fue ofrecido por la defensa de Macri y del que, para su querella, se obvió convocar a declarar. Asimismo, planteará que varios de los testimonios plasmados en el expediente fueron sesgados.

La apelación quedará bajo estudio de la Sala II del máximo tribunal penal del país conformada por los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques.

Se espera que posteriormente los jueces convoquen a una audiencia con todas las partes para atender los planteos y tras escuchar la opinión del fiscal de cámara expedirse por confirmar o rechazar por Bruglia, Bertuzzi y Llorens.

No es la primera vez que la Casación interviene en esta causa, que se inició en la Justicia de Dolores y posteriormente desembarcó en Comodoro Py.

Meses atrás, la defensa de Macri recusó al juez Martín Bava (el mismo que lo procesó) en busca de anular todo lo actuado. Para ese momento ya se había determinado que el expediente se tramitara en territorio porteño, con lo cual los jueces Yacobucci, Ledesma y Mahiques resolvieron declarar abstracto el recurso presentado por el abogado Pablo Lanusse.

El hundimiento se produjo en noviembre de 2017 y causó la muerte de sus 38 tripulantes y seis buzos tácticos que formaban parte de la misión.