La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ya no seguirá al frente de la causa que se le sigue a Jaime Durán Barba (cerebro hacedor de triunfos electorales del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri) por presunta "campaña sucia" contra Daniel Filmus, y será reemplazada por un magistrado porteño.
Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostuvo que la causa tiene competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no a nivel nacional. Por eso, ordenó con voto unánime que el caso pase a tramitarse ante el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo del juez Carlos Bentolilla, según el Centro de Información Judicial.
La causa, caratulada "Olmos, Juan Manuel y otro s/formula denuncia" investiga una presunta "campaña sucia" contra el candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo Daniel Filmus en las elecciones comunales de 2011.
En concreto, Filmus denunció a Mauricio Macri, su asesor Durán Barba y al socio de éste, Rodrigo Lugones, por unos afiches que mostraban al candidato kirchnerista junto a Sergio Schoklender, ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo. También los responsabilizó por llamados telefónicos anónimos que, a modo de encuesta, vinculaban al padre de Filmus con Schoklender.
La denuncia motivó el allanamiento de oficinas de telecomunicaciones que habrían producido las llamadas y llevó a Servini de Cubría a procesar a Durán Barba por presunta violación del artículo 140 del Código Electoral que pena con dos meses a dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
Ahora, los ministros de la Corte Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, consideraron que los hechos denunciados tuvieron lugar en ocasión de una campaña electoral local y no nacional, además de que aparecen dirigidos contra un candidato a un cargo público electivo, también de carácter local.