La Cámara Federal de San Martín hizo lugar hoy al pedido de recusación presentado por el Ministerio Público Fiscal y resolvió apartar al juez Conrado Bergesio de la causa por la posible apropiación de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe, que en la última semana denunciaron ser objeto de una persecución política por parte del Gobierno.
Ahora, la causa pasó a manos del juzgado en lo Criminal de Sandra Arroyo Salgado, que deberá resolver sobre los próximos pasos de la investigación en la que busca conocer si, efectivamente, ambos hijos adoptivos de la dueña mayoritaria del Grupo Clarín son hijos de desaparecidos, secuestrados durante la última dictadura militar.
El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, sostuvo en diálogo con Perfil.com que la decisión de la Cámara de apartar a Bergesio fue bienvenida en el seno de la organización social. "Nos parece que la Cámara nos da la razón en cuanto a que Bergesio dilataba la resolución de la causa", manifestó y agregó que el proceso judicial "ya lleva más de ocho años y eso es inadmisible".
Asimismo, señaló que desde las Abuelas esperan que con esta decisión se terminen los planteos dilatorios. Más allá de la nueva apelación presentada por la defensa de los hermanos Noble Herrera, tras el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que habilitó que el ADN de los jóvenes sea sometido a pericias en el Banco Nacional de Datos Genéticos, Iud es optimista: "Esperamos que este fallo ayude a encontrar la verdad, más allá del juez que intervenga".
Estela de Carlotto, titular de la Abuelas, celebró el fallo, pero advirtió al portal de Télam que "los ataques han venido y van a continuar, es la táctica nefasta que utilizan para demorar o perturbar la causa, ahora hablan del banco genético, un lugar en el que se realiza un excelente trabajo profesional e impecable, y están poniendo en duda la restitución de los nietos".