POLITICA
Justicia electoral

Apelarán el fallo en la Corte Suprema: Alicia K no podrá ir pegada en la boleta de CFK

La actual gobernadora esperaba traccionar en la provincia, los votos de la fórmula presidencial que integra Cristina Kirchner.

alberto-fernandez-alicia-kirchner-20052019-01
Alberto Fernández junto a Alicia Kirchner | Roberto Torres

Desde Río Gallegos

A 25 días de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral obliga a todos los candidatos de la provincia de Santa Cruz a cambiar su estrategia con vista a las elecciones del próximo 11 de agosto. Es que la máxima autoridad electoral de la República Argentina decidió revocar el fallo del juez Javier Leal de Ibarra que había autorizado poder unificar las boletas de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) con la elección general provincial, ambos comicios coincidentes el próximo 11 de agosto.

Con la resolución de la Cámara Nacional, se deja sin efecto esa posibilidad, y los candidatos de la elección nacional no podrán ir unidos a los candidatos de la elección provincial.

La noticia fue celebrada por algunos candidatos y fue un verdadero "baldazo" de agua fría para otros. Y no es para menos. La decisión judicial obliga a replantear las estrategias de todos los espacios políticos que ahora deberán tener en cuenta en el armado de su estrategia, que no habrá unión de candidaturas ni de espacios, con la propia dispersión que tal situación genera.

Alicia Kirchner no podrá llevar la boleta de Cristina en Santa Cruz

A principios de mes, hace diez días atrás, el Juez Leal de Ibarra convocó a todos los apoderados de los partidos políticos a una audiencia en la sede del Juzgado Federal en Río Gallegos. Tras escuchar las posiciones, autorizó a que los modelos de boletas para la elección del 11 de agosto pudieran unir las categorías nacionales con las provinciales. La UCR no compartió el criterio del magistrado y recusó la decisión ante la Cámara Electoral, la misma que ahora les da la razón: "En el presente caso, la decisión apelada admite que un mismo instrumento de votación contenga la oferta de dos tipos de elecciones con efectos significativamente distintos, en tanto las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia".

El párrafo de los considerandos del fallo es claro: No se puede unir las boletas porque son dos cosas distintas. Una elección tiene precandidatos para las categorías de Presidente y Vice y Diputados Nacionales; mientras que la otra elección ya tiene candidatos concretos que se presentan a comicios generales. Las PASO definirán qué candidatos quedarán en carrera para los comicios del próximo 27 de octubre cuando se realice la elección general nacional; mientras que para Santa Cruz, la elección de este 11 de agosto no será una interna, sino una definición de quien administrará la provincia por los próximos 4 años.

Así como el fallo de Leal que permitió unir las boletas benefició a algunos partidos en detrimento de otros, lo mismo pasó ahora con el nuevo fallo de la Cámara Nacional Electoral. Acuerdo Santacruceño el espacio que lidera la actual gobernadora Alicia Kirchner vio potenciadas sus chances electorales al llevar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner encabezando la boleta. Tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) ese escenario ideal dejó de ser tan favorable.

Lo que no se vio de la visita de Alberto Fernández a Alicia Kirchner

En el otro extremo, el senador nacional Eduardo Costa logró su objetivo de evitar llevar al actual presidente Mauricio Macri encabezando su boleta. La imagen negativa y el bajo caudal de votos que cosechará el actual mandatario nacional en Santa Cruz, se habí convertido en un escollo para el empresario santacruceño, que veía desdibujadas sus chances de obtener un resultado electoral mejor.

La decisión de la Cámara, lleva las firmas de los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Hernán Goncálvez Figueredo, quienes también plantearon sus críticas a la Ley de Lemas y la multiplicidad de boletas que el sistema electoral conlleva.

Desde el Gobierno de Alicia Kirchner confirmaron que buscarán apelar la medida en la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a apelar porque entendemos que nos asiste el derecho y la razón. Siempre fuimos respetuosos de las decisiones judiciales cuando son a favor y cuando fueron en contra. Pero nos quedan instancias judiciales y las vamos a usar”.

"De todas formas sabemos que Alicia va a ganar con boleta larga o corta” aseguraron confiados. Actualmente la feria judicial condiciona muchos de los trámites, y la misma se extiende hasta casi fines de mes, quedando pocos días para una decisión antes del 11 de agosto.

Ningún allegado a la actual mandataria escondió su sorpresa e incluso hasta su enojo por el fallo de la Cámara Nacional. Es que la campaña de Alicia Kirchner que buscará en agosto su reelección en Santa Cruz, parecían un mero trámite, más con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner integrando la fórmula nacional del Frente de Todos. Todos daban por hecho que el empuje de la boleta con CFK en la cabeza de la lista iba a “traccionar” favorablemente las pretensiones del kirchnerismo de continuar en el poder en Santa Cruz.

Con la separación impuesta por la CNE, se acrecientan ahora las chances de Costa en la oposición y la de Javier Belloni y Claudio Vidal, ambos candidatos del PJ dentro del mismo frente que integran con la mandataria santacruceña, pero no tan ligados al oficialismo ni al propio kirchnerismo.

RT EA