POLITICA

Aportan más pruebas de una presunta asociación ilícita en el ministerio de Economía

Monner Sans apuntó contra Benigno Vélez, ex secretario Legal de la dependencia y amigo de Boudou, hoy Gerente General del Banco Central. La presentación.

0519benignovelez468
| DyN

Benigno Vélez, íntimo amigo de Amado Boudou y actual Gerente General del Banco Central, volvió a ser señalado hoy por el abogado Ricardo Monner Sans como el líder de una presunta asociación ilícita que funcionó en el ministerio de Economía él ejerció la secretaria Legal y Administrativa. Así consta en el escrito de nueve carillas que presentó el abogado al Juezgado Nº10, en las que argumenta que Velez pergeñó un método para desplazar a funcionarios de carrera y colocar allí personas de su confianza para concretar presuntos ilícitos, como "extrañas compras a favor de la Papelera Massuh" y la adquisición de 19 autos de alta gama a la consecionaria Guidi.

Monner Sans detalla que Benigno Vélez, con la veña de Boudou, logró remover a una veintena de funcionarios clave (designados por concurso y otros que esperaban por él), "con sobrados antecedentes, idoneidad, y capacidad profesional, además de contar con el reconocimiento institucional de amplios sectores de la Administración Pública Nacional", según describe el letrado en su ampliación de denuncia, a la que tuvo acceso Perfil.com.

"Parece ser que los citados funcionarios fueron desplazados bajo la doctrina de 'Necesito tu cargo', aunque en algunos pocos casos tuvieron el argumento de la edad jubilatoria, por lo que fueron intimados a la presentación del trámite en ANSES. Curiosamente –o no tanto- fueron reemplazados sin esperar la culminación del mismo", afirma Monner Sans, quien agrega que en su lugar se nombrado a personas conocidas de Benigno Vélez, "sin ningún tipo de concurso de antecedentes como lo exige la normativa".

Para el abogado, "la destrucción institucional que significó el reemplazo de los funcionarios capaces, con gran experiencia, apegados a la normativa vigente y respetados dentro y fuera del Ministerio, por otros inexpertos y necesariamente obedientes, fue la manera pergeñada por Velez, para dar inicio a una serie de maniobras irregulares en la tramitación y ejecución del gasto, constitutiva de un sin número de delitos en perjuicio de la Administración".

La asociación habría facilitado, de acuerdo a la denuncia, compras y contrataciones de Obras Públicas y de Bienes y Servicios por urgencias inexistentes, las contrataciones innecesarias por Convenios de Asistencia Técnica con Universidades por montos exorbitantes, la enorme cantidad de contratos de personal innecesario, fueron y son una constante perversa y perjudicial para el Estado a partir de esta gestión. 

"La operatoria –de apariencia delictiva- habría sido llevada a cabo de manera coordinada por los nuevos funcionarios conducidos por Benigno Vélez, con la ayuda de su asesor, Andrés Iturrieta, recientemente designado Secretario Legal y Administrativo, y por el Subsecretario de Administración, Hernan Piotti López, recientemente renunciado", enumera el abogado, quien ya denunció la compra irregular de autos de alta gama.

Con una batería de pruebas a ser investigadas, Monner Sans reclamó al juzado Nº10, secretaria 19, que cuenta con la intervención del Fiscal Guillermo Marijuan, que no postergue más los allanamientos al ministerio de Economía e instó a que haya un pronunciamiento al respecto.