POLITICA
SEAL PARA EL JUEZ DE LA CORTE

Apoyo del Papa a Fayt a través de una carta del arzobispo Poli

Por Natalia Aguiar | El cardenal primado de la Argentina aseguró que la embestida contra el juez de la Corte “vulnera el orden constitucional”.

Diálogo epistolar. Entre el juez del Máximo Tribunal y Poli.
| Cedoc

El papa Francisco envió una indudable señal de apoyo al juez Carlos Fayt, quien enfrenta un pedido de juicio político del kirchnerismo en el Congreso. Fue a través de una carta del arzobispo Mario Poli, que quebró su característico bajo perfil y consideró que la embestida contra Fayt “vulnera no sólo el orden constitucional sino las normas éticas fundamentales de la convivencia pacífica”.

Venerable y sabio letrado”, califica el religioso a Fayt en el encabezado de la misiva a la cual tuvo acceso PERFIL. “Con estas breves líneas –agrega–, quiero expresar mi solidaridad y gratitud a su persona y al servicio que usted entrega generosamente a nuestra nación. Motiva mi carta el cuestionamiento a vuestra persona porque entiendo vulnera no sólo el orden constitucional sino las normas éticas fundamentales de la convivencia pacífica”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poli se encarga de subrayar que tuvo “la suerte” de formarse “como obispo junto al que ahora es el papa Francisco” y, por lo tanto, conoce “su pensamiento ante el atropello y postergación de los ancianos por el solo hecho de serlo”.

Las alusiones involucran directamente al Papa en el respaldo a Fayt y muestran, como pocas veces en su papado, una diferenciación clara frente a una política llevada adelante por el gobierno de Cristina Kirchner.
“Hace poco más de un año, el papa Francisco en un documento afirmó que es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos representan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invitan a no repetir las nuevas tendencias de la humanidad y del evangeli gaudium”, agrega el arzobispo.

El juez de la Corte Suprema agradeció el gesto de la Iglesia y contestó con otra carta, que alude al libro del Génesis cuando destaca sus obligaciones ante el “don de la longevidad”, que encubre obligaciones “inclaudicables”.

“Tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimulan para continuar con más fuerzas, cumpliendo de la mejor manera mi destino terrenal”, agrega el magistrado.

A pesar de la embestida, Fayt mantiene su lugar en la Corte Suprema y recibe cartas de apoyo de juristas. Además, la organización Change.org lleva más de 120 mil firmas recopiladas en su apoyo. Mientras tanto, el juez se levanta todos los días a las cinco de la mañana, recibe los diarios y escucha programas de radio. Acude cada martes a la reunión de acuerdos de la Corte Suprema y su secretaria personal, Adriana Vázquez, lo busca junto al chofer de confianza.

 

“La Corte cumple su función”

Uno de los integrantes de la Corte Suprema dijo que la composición actual no dificulta su funcionamiento. Elena Highton de Nolasco aseguró, en una entrevista al portal Infobae: “Puedo expresar que he integrado sucesivamente el Tribunal con nueve, ocho, siete, seis, cinco y, como en la actualidad, cuatro miembros. En todos los casos, el Tribunal ha cumplido y cumple, eficazmente, su función constitucional”. La vicepresidenta de la Corte agregó, además, que no está en condiciones de poner en tela de juicio la salud del doctor Carlos Fayt, quien, a sus 97 años, se convirtió en el blanco predilecto del kirchnerismo. Además, elogió la aprobación del Código Procesal Penal por considerar que se pasa a un sistema netamente acusatorio “con clara división de funciones, delegando en el fiscal la actividad investigativa”.