Con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Senado aprobó la ley del Gobierno para regular el mercado del papel.
El kirchnerismo volvió a imponer su mayoría en la Cámara alta y así se promulga la normativa con la que el Ejecutivo podrá controlar la producción y distribución de la planta de Papel Prensa, compañía que también participan Clarín y La Nación.
Hace una semana, el kirchnerismo había impuesto su mayoría en la Cámara de Diputados y le dio media sanción al proyecto de la Casa Rosada para regular el mercado del papel y la firma Papel Prensa.
La Cámara Baja aprobó la iniciativa por 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones tras siete horas de deliberaciones. Como Cristina Kirchner solicitó tener antes de fin año la ley que declara de "interés público" la próducción, distribución y comercialización de pasta celulosa y papel, el Senado logró hoy convertirlo en ley.
La mandataria habló también la semana pasada sobre el proyecto, y aseguró que "no pienso poner ningún diario, no me interesa".
“La ley es para que cada uno pueda decir lo que quiera”, explicó la Presidenta. Y agregó que la norma apunta a garantizar “el acceso al insumo básico para los diarios pequeños que es el papel”. Además, manifestó que “fue el Estado el que generó la primera fábrica de papel de diarios, con recursos de todos los argentinos”.
Así, la mandataria apuntó a poner paños fríos a la polémica que se desató en torno del proyecto. La oposición legislativa y los diarios Clarín y La Nación (accionistas junto al Estado de Papel Prensa) sostienen que la iniciativa atenta contra la libertad de expresión.