POLITICA
AHORA

Pablo Lanusse, abogado de Macri: "Se suspendió la indagatoria por un error del juzgado"

El representante legal del ex presidente cuestionó al juez Martín Bava y definió la indagatoria como "un acto bochornoso", ya que debió suspenderse porque "no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia".

Mauricio Macri 20211028
El ex presidente Mauricio Macri se presento ante los tribunales en la ciudad de Dolores por la causa de espionaje. | Agencia Afp

Mauricio Macri se presentó al tercer llamado a indagatoria en Dolores por supuestas tareas de inteligencia realizadas contra familiares de las víctimas del ARA San Juan y, para demostrar apoyo, el PRO convocó a una movilización con la consigna “Basta de atropellos”. Luego habló en un escenario frente a las personas que fueron a alentarlo y criticó el llamado del juez Martín Bava por convocarlo a "una citación sin fundamentos en medio de un época electoral". Pasadas las 13 horas, Macri se retiró del edificio y su abogado, Pablo Lanusse, dijo que el juzgado "no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia", calificando el hecho como "bochornoso". 

13.07. Se suspendió la indagatoria

El ex presidente Mauricio Macri se retiro del Juzgado de Dolores luego de haber estado poco más de una hora frente al juez Martín Bava. Sin hacer declaraciones y aclamado por las personas que se acercaron hasta allí, se subió a un automóvil dejando los testimonios en manos de su representante legal.

"Hemos asistido a un acto bochornoso y ha quedado en evidencia que el juez Bava en su animadversión contra Macri y por querer procesarlo, el Juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia", dijo Pablo Lanusse, el abogado de Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La indagatoria se suspendió por un error del juzgado", develó Lanusse, que criticó duramente al juez de la causa y achacó el llamado a Macri en términos de las elecciones del 14 de noviembre. "El juez actúa con la celeridad del calendario electoral", cuestionó. "Todo esto tristemente es un show que busca usar a los héroes del ARA San Juan", concluyó el abogado.

Mauricio Macri 20211028

12.20. Se demora la indagatoria

Una falla en el sistema tecnológico del juzgado dificulta el acceso a la red de computadoras y dilata el inicio de la declaración indagatoria del ex presidente.

12.00. Macri llegó al juzgado

Luego de agradecer a los convocados que se acercaron para apoyarlo, Macri se dirigió hacia el Juzgado Federal de Dolores para presentarse frente al juez Martín Bava y el fiscal Pablo Curi. Escoltado por seguridad y acompañado de los dirigentes cambiemitas que lo secundaron en el escenario, el ex presidente ingresó en la entidad judicial para presentarse luego del tercer llamado a indagatoria.

Mientras se encuentra dentro del juzgado, Macri utilizó sus redes sociales para graficar algunos pasajes de su discurso en Dolores. "Si ellos creen que con sus agresiones, descalificaciones, calumnias y su obsesión permanente con mi persona van a disminuir mi compromiso con los argentinos y con la defensa de nuestros valores están muy equivocados", escribió. 

También afirmó no tener miedo y manifestó estar más fortalecido. "A más agresión, con cada golpe, con cada calumnia, se fortalecen mis convicciones. No tenemos miedo. Estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos", expresó.

11.40. Habló Macri antes de la indagatoria

Escoltado hacia el escenario y vitoreado por la gente que se acercó para apoyarlo, Macri se paró sobre la tarima y empezó a mirar las banderas argentinas que se agitaban, junto a Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. "No se toca, Mauricio no se toca", siguieron cantando los seguidores del ex jefe de estado mientras se encontraba con los dirigentes del PRO más cercanos a él. 

 "Siempre dimos la cara, tienen una obsesión con mi persona", expresó Macri frente a un sol potente y los gritos de la gente que los apoyaba desde abajo del escenario que cantaba "¡sí se puede, sí se puede!". 

Mauricio Macri 20211028

"Son momentos que cuesta poner todo lo que uno siente, pero quiero agradecerles por estar hoy aquí", expresó el ex presidente, que también se refirió al número de participantes que asistieron al acto. "Hay gente en la ruta porque se ve que había más controles que los habituales, siempre pasan esas maldades", acusó.

Macri también apuntó contra el gobierno nacional y denunció una persecución en su contra, algo espejado a lo que planteaba Cristina Fernández de Kirchner durante los cuatro años de Cambiemos. "Si ellos creen que con estos dos años de persecución van a minar mi compromiso están muy equivocados", le dijo a sus seguidores.

Mauricio Macri 20211028

Antes de presentarse ante Bava, también lo criticó. "Estoy tratando de entender una citación sin fundamentos en medio de un época electoral", declaró. 

Secundado por Patricia Bullrich, Jorge Macri, Fernando Iglesias y el intendente de Dolores Luis María Camilo Etchevarren, Macri sostuvo que "no podemos convivir con una cultura perversa como la de hoy que usa una tragedia para hacer daño".

Mauricio Macri 20211028

11.35. Bullrich, la primera oradora del acto

La presidenta del PRO mostró su fuerte apoyo a su jefe político, habló de "jueces buenos y malos" y sostuvo que junto al gobierno radical de Raúl Alfonsín, el de Cambiemos generó "moral pública en el país". 

"Estamos con Mauricio nadie te deja solo, nadie Mauricio, nadie", dijo la ex ministra de Seguridad al ex jefe de estado. También cuestionó la citación que llevó adelante el juez Bava. "Hay jueces buenos y malos, venimos a presentarnos frente al juez que corresponde, aunque sepamos y tengamos ciertas reticencias, venimos igual porque somos institucionalistas y republicanos", expresó. 

Mauricio Macri 20211028

"Desde Salta a tierra del Fuego, desde Mendoza a Buenos Aire, todos los ciudadanos de bien están apoyando a Mauricio Macri, todos los ciudadanos que saben que nuestro gobierno fue junto al gobierno radical de Alfonsín los que generaron austeridad y moral pública en Argentina, son aquellos que hicieron la diferencia que hoy venimos a defender aquí", opinó la presidenta del PRO.

Finalmente, dijo que Macri estaba cumpliendo con la justicia y criticó al oficialismo por los cuestionamientos previos al acto de apoyo a Macri. "No nos van a cuestionar ni nos van a igualar, nos somos iguales hacemos obra pública a precio racional", manifestó.

11.15. Espera por el discurso de Macri

"Mauricio no se toca", fueron las palabras que empezó a entonar Hernán Lombardi luego de anunciar que el ex presidente saldría en minutos a realizar declaraciones a la prensa. Junto con el, otros allegados de Juntos por el Cambio también cantaron esa canción de apoyo. En los momentos previos a arribar al juzgado, empezaron a circular por la Municipalidad de Dolores los diputados Waldo Wolff y Cristian Ritondo, y también Darío Nieto, quien fuera secretario y hombre de confianza de Macri durante su presidencia. 

10.30. Llegada de Macri

El ex presidente arribó a la localidad bonaerense junto con un contingente de allegados donde podía observarse a su primo e intendente de Vicente López, Jorge Macri, uno de los dirigentes cambiemitas que se habían confirmado para el acto de apoyo. 

Luego de su llegada, Macri ingresó a la municipalidad de Dolores rodeador de micrófonos y personas que se acercaban a saludarlo. El ex presidente devolvió el saludo y se introdujo dentro del palacio local. 

Mauricio Macri 20211028

10.40. Declaraciones de Jorge Macri y Federico Pinedo

El mandatario de Vicente López cuestionó el llamado a indagatoria de su primo y puso como marco las elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Es muy sugestivo que esta indagatoria sea justo en este período electoral”, expresó Jorge Macri. Consultado por la convocatoria de apoyo, cuestionada por considerarla un acto político en un proceso judicial, el intendente dijo que "no es una manifestación y se trata de acompañarlo en esta citación por la justicia”.

Luego, el ex presidente de la Cámara de Senadores durante los cuatro años de Cambiemos, Federico Pinedo sostuvo la inocencia de Mauricio Macri y se molestó cuando le preguntaron si había poca gente en la convocatoria. "Esa es tu opinión", le respondió a un periodista de C5N.

Horas antes, había utlizado sus redes sociales para mostrar su viaje por la ruta hacia Dolores y asegurando que había "mucha gente" yendo a la localidad "porque quiere a la patria".

9.30. Viajan a Dolores Lombardi, Torello y Martín Yeza

El diputado nacional Pablo Torello también hizo público su arribo arriba de un colectivo junto a una decena de personas que estarán junto al escenario donde se llevará adelante el acto de apoyo a Macri.

 

 

Por otro lado, la concejal de Pinamar Alejandra Apolonio indicó que se estaba dirigiendo a Dolores junto al intendente de la ciudad balnearia, Martín Yeza. También citó al secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, que fue uno de los primeros confirmados en el acto de apoyo a Macri.

9.00 horas. Llegada del juez

El magistrado Martín Bava llegó al Juzgado Federal de Dolores, ubicado en Avenida Buenos Aires 127, cerca las 9 de la mañana. Alrededor del edificio donde se Macri se presentará frente al juez que intentó recusar a través de su representante legal, Pablo Lanusse, hay desplegado un fuerte operativo de seguridad con efectivos de la policía y vallado esperando por los protagonistas de uno de los hechos del día.

Luego de dos intentos infructuosos para que el ex presidente se presente en Dolores, Bava y el fiscal Pablo Curi estarán frente a frente. Tanto Macri como Lanusse y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, habían hablado de supuesta "parcialidad" por parte del letrado al convocar al ex jefe de estado por la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. 

7.00 horas. El viaje de Bullrich y Dietrich

La presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio fue una de las primeras en confirmar su presencia para apoyar a su líder político. Desde su entorno informaron a PERFIL que se encontraba rumbo a Dolores, previo paso a la ciudad de Pinamar adonde seguirá con la campaña de difusión cambiemita de cara a las elecciones. 

Otro de los que también estará presente será el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, de quien no había trascendido el nombre en las horas previas a la convocatoria. Antes de las 6, el ex funcionario macrista ya estaba manejando rumbo a la ciudad de Dolores. 

El caso

Todavía no se sabe si el ex presidente va a contestar o no preguntas del juez y el fiscal federal Juan Pablo Curi, ya que puede presentar un escrito o directamente negarse a declarar. Su presencia en el juzgado genera mucha expectativa para los familiares de las víctimas que quieren escuchar su versión.

Familiares de tripulantes del ARA San Juan piden que no se haga la marcha en apoyo a Macri "por respeto"
 

El juez Bava, tras cumplir con el acto de indagatoria, cuenta con diez días para resolver si lo procesa o no. Según la acusación, las tareas de espionaje que incluyeron el armado de fichas de familiares, de seguimientos y supuestas intervenciones telefónicas ilegales comenzó cinco días después de la desaparición de la nave, en noviembre de 2017 y tras una reunión que algunos de ellos mantuvieron con el entonces presidente. Según la justicia, Mauricio Macri estaba al tanto de las tareas de espionaje debido a que recibía los informes de inteligencia.

Por su parte, el PRO realizará hoy una marcha en Dolores para respaldar al ex presidente. Este espacio político habría contratado micros para movilizar militantes, en sintonía con lo que había hecho el kirchnerismo cuando tuvo que declarar Cristina Kirchner en Comodoro PY.

Bajo la consigna "Basta de atropellos", llaman a apoyar a su jefe político a quien consideran víctima de una supuesta "persecución judicial". El intendente de Dolores, Luis María Camilo Etchevarren, es uno de los organizadores del evento público junto con el ex secretario de Medios Públicos y mano derecha de Macri, Hernán Lombardi.

Entre los dirigentes políticos que estarán presentes se encuentran la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo; los senadores Humberto Schiavoni y Alfredo de Angeli; los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar).

También confirmaron su presencia los ex ministros de Cambiemos Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Luis María Echevehere, Gustavo Santos y Fernando De Andreis, la ex embajadora de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Paula Bertol y la ex titular de ENACOM Silvana Giudici.

Desde la UCR no hicieron un llamado a la convocatoria, pero irán a Dolores el jefe del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y el ex ministro de Defensa Julio Martínez; mientras que por la Coalición Cívica irá como representante el diputado nacional Javier Campos.

#MauricioYoTeBanco

Tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal y Diego Santilli avisaron que no podrán concurrir debido a compromisos de agenda de campaña, pero mostraron su apoyo a través de las redes sociales bajo el hashtag #MauricioYoTeBanco.

"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan", escribió Rodríguez Larreta. "Conozco a @mauriciomacri y puedo afirmar que es una persona de palabra que cree en las instituciones y la transparencia", tuiteó Vidal.

"Reitero mi apoyo a @mauriciomacri y expreso mi honda preocupación por la actuación de un juez que se está prestando a satisfacer los deseos del kirchnerismo", sumó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri

Otra referente que se manifestó fue Patricia Bullrich. "Estamos hartos del abuso de poder. Los argentinos necesitamos una justicia independiente. ¡Exigimos respeto por las instituciones republicanas!", escribió ayer en sus redes sociales.