POLITICA
Espionaje-ARA San Juan

Luis Tagliapietra, sobre el apoyo a Macri: "Están transformando un acto procesal en algo político"

El padre de uno de los submarinistas fallecidos insistió en que no es momento ni lugar para que se haga una marcha a favor del ex presidente cuando vaya a declarar al juzgado de Dolores.

Luis Tagliapietra 20210726
Luis Tagliapietra, abogado y padre de una de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan. | Twitter

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes que fallecieron a bordo del Submarino ARA San Juan, habló sobre la convocatoria para dar apoyo al ex presidente Mauricio Macri cuando vaya a declarar por la causa de presunto espionaje ilegal a los familiares.

“Ayer cuando nos enteramos que estaban haciendo esta convocatoria nos pareció una burla, una falta de respeto hacia nosotros, hacia nuestros hijos”, opinó Tagliapietra en diálogo con Radio 10. 

En línea con el comunicado que presentaron los familiares de los 44 tripulantes, consideró que "se está transformando un acto procesal, que es el primer acto de defensa, la oportunidad del ex presidente de decir lo que tiene que decir en el juzgado, no por twitch, twitter, ni siquiera en una cuestión de apoyo, en un acto político”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Familiares de tripulantes del ARA San Juan piden que no se haga la marcha en apoyo a Macri "por respeto" 

En ese sentido, el abogado sostuvo que “algunos dicen que contrataron 400 micros” para viajar hasta el juzgado a acompañar al líder de Juntos y se preguntó si se trata de una señal de “apriete”. “Nosotros vamos a estar ahí, porque es nuestro derecho, ¿ir a apretarnos a nosotros, al juez, qué significa esto?”.

Si bien Tagliapietra destacó que estamos en democracia y que los seguidores del ex presidente tienen libertad para realizar cualquier acto político, subrayó que “en Dolores, en estas circunstancias, no es ni el momento ni el lugar”.

Sobre la causa en la que Macri prestará declaración indagatoria, el letrado expresó: “Las pruebas en el expediente son contundentes, fuimos espiados ilegalmente, quiénes son los responsables se está viendo”. Y pidió: “Es la oportunidad del expresidente para defenderse, que lo haga según la ley”.

Mauricio Macri: "No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie" 

El familiar de uno de los tripulantes dijo además que ningún referente de Juntos por el Cambio se contactó con él ni con las demás familias de los tripulantes.

“Previamente tenía sus teléfonos, del diputado (Luis) Petri, el intendente Montenegro, distintos referentes de Juntos por el Cambio, y la gacetilla de prensa se las compartí, a Facundo Manes también, nadie me respondió siquiera”, dijo sobre el comunicado que difundieron pidiendo “respeto” ante el anuncio de la convocatoria.

En ese sentido, negó que el pedido de los familiares tenga que ver con una ideología política: “La realidad es que dentro de las 44 familias hay múltiples ideologías político partidarias: hay peronistas, macristas, kirchneristas, de izquierda, yo soy acrático, no creo en ninguno de ellos”, explicó.

ARA San Juan 20211026

El pedido de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan presentaron un texto, difundido por la querella, en el que piden que, “por respeto”, Juntos por el Cambio deje sin efecto la convocatoria para acompañar a Mauricio Macri el día de su declaración indagatoria por la causa de presunto espionaje ilegal. 

"En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan”, dice el escrito firmado por once familias y encabezada por el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes.

El expresidente debe declarar el próximo jueves ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien investiga maniobras de espionaje a los familiares. Los familiares, además, piden que se "respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que (Macri) tiene para decir, como siempre sin banderas políticas".

Qué dijo sobre la causa por presunto espionaje ilegal

Durante un encuentro online organizado por el PRO, un mano a mano donde habló de los distintos temas de la actualidad política del país, Macri habló de la convocatoria y de su implicación en el expediente. "No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie", aseguró sobre la causa judicial que se abrió por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos a bordo del Submarino ARA San Juan, en noviembre de 2017.  

El juez federal de Dolores, Martín Bava, rechazó días atrás el pedido de recusación de su abogado, Pablo Lanusse, y citó por tercera vez al expresidente a brindar declaración indagatoria para el próximo jueves.

Ante la consulta de si el consideraba que el kirchnerismo quería verlo preso, Macri respondió que si, "si pudieran si", manifestó, y dijo que tienen una “obsesión” con su persona. Esta causa, dijo, "es un disparate más”, y advirtió que es una estrategia del oficialismo de cara a las elecciones. “Es un método de hacer política del kirchnerismo cada vez que hay una elección", acusó.

ag / ds