"Faltan jueces que no fallen por la tapa de Clarín, sino por la ley", proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace casi un año, el 1 de marzo de 2010, en la 128º apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Luego añadió: "Necesitamos jueces que no dejen salir a los delincuentes, porque están tabulados los precios de excarcelaciones o eximiciones de prisión y, entonces, los criminales que entran por una puerta salen por la otra".
La frase no sólo causó polémica. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que le reclamó a la presidenta que "haga públicos" los nombres de los jueces acusados para que "se pueda juzgar y, de corresponder, expulsar del Poder Judicial a los magistrados supuestamente infieles".
Es que, cobrar por un fallo judicial constituye un delito a la función pública, pero también lo es omitir denunciar un delito del que se tiene conocimiento. Por eso, el abogado Ricardo Monner Sans pidió que se investigue a la mandataria por "encubrimiento".
La denuncia cayó en el juzgado federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría. El fiscal federal Federico Delgado le pidió a la Presidenta que amplíe sus dichos e individualice a qué jueces se refería. Pero Cristina nunca lo hizo, a pesar de que podía presentarse a declarar en persona o hacerlo por escrito. Ante esto, la jueza decidió archivar la causa.
Más aún, la sala I de la Cámara Federal, integrada por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, avaló el fallo de Servini de Cubría. “La motivación expresada por el agente fiscal en su recurso de apelación, la jurisdicción revisora del Tribunal se encuentra ceñida a un único agravio: el carácter prematuro de la decisión en orden a la falta de materialización de la declaración testimonial de la señora Presidenta de la Nación”, expresaron.
“Ese único argumento no alcanza para conmover los sólidos fundamentos en los que la señora jueza ha basado su decisión, entre los que se encuentra precisamente la ponderación de ese silencio junto a la ausencia de otros elementos que permitan otorgarle viabilidad a la denuncia efectuada”, concluyó el fallo de la Cámara Federal, publicado por el diario Clarín. La causa, como tantas, quedó en la nada.