POLITICA
Sindicalismo

Arde la interna de la CGT y nadie descarta una ruptura de los Moyano

Debería haber elecciones el 22 de agosto, pero se postergarán. El triunvirato quiere "patearlas" hasta 2019, pero los camioneros dieron el ultimátum.

Carlos Acuña, Hector Daer y Juan Carlos Schmid, titulares de la CGT.
Carlos Acuña, Hector Daer y Juan Carlos Schmid, titulares de la CGT. | NA

La Confederación General del Trabajo (CGT) debe elegir nuevas autoridades el próximo 22 de agosto. Pero nadie en la central obrera cree que los comicios se celebren en esa fecha, ni siquiera los sectores que buscaban consolidar una lista de unidad para renovar al actual triunvirato (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña), desgastado por su relación intermitente frente al Gobierno nacional. El Consejo Directivo se reunirá el próximo jueves y negociará una nueva fecha, pero las internas son muchas y los puntos en común muy pocos. En ese escenario, ningún espacio descarta una eventual ruptura ante las consultas de Perfil.

El sector que representa el gremio de Camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza, no quiere saber nada con estirar la decisión hasta 2019. A lo sumo, señalan, aceptarían una elección dentro de unos meses, pero nunca después del 2018. Consideran que es necesario saldar el asunto cuanto antes para modificar la política gremial de la CGT frente al plan económico de Cambiemos.

"Es una muy mala noticia por los trabajadores. Se había creado una expectativa de recambio generacional y ahora hay que esperar uno o dos meses más", dijo Moyano este martes en diálogo con Radio 10, para dejar en claro que no hay más margen.

¿Qué pasa si no se llega a un consenso? Puede haber una ruptura oficial. "Un nuevo espacio con los compañeros de la UOM, de Smata, de la Unión Ferroviaria, de los pilotos de avión... y vamos a ir a confrontar al nuevo Congreso Normalizador, que debe hacerse antes de fin de año", agregó, combativo, el camionero.

Dentro del Triunvirato, tanto Schmid como Acuña quieren que se decida cuanto antes. Desde la vereda de enfrente, Daer se apoya en los "gordos" y los "independientes" (UOCRA, UPCN, AYSA) para mantener todo tal cual está hasta 2019. Aseguran que el consenso no está garantizado y que aún falta esperar a ver como decanta la situación social. Eso si, insisten en que no quieren que haya una nueva división .

"El éxito del paro general fue como el triunfo de la Selección Argentina contra Nigeria: no puede tapar que seguimos enredados. Tenemos que llamar a elecciones para elegir una nueva conducción. Yo no tengo vocación de ser el Sampaoli de la CGT", resumió días atrás Schmid ante Infobae.

Un dirigente que participará el jueves de la reunión, también lo definió en términos futboleros ante este medio: "Es un partido parejo. No termina el jueves, es una final de ida y vuelta. El tema es que no termine todo a las piñas y con expulsados. Sería darle la mejor noticia a Jorgito (por Triaca)".