Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / tres presidentes protagonistas
sábado 1 diciembre, 2018

Argentina y el G20, la historia de Menem a CFK y Macri

En los 90 el país fue invitado a incorporarse al foro. Recién en 2008 los presidentes pasaron a participar de las cumbres, que antes era de ministros de Economía. Cristina y su alianza con Brasil. Macri y la presidencia.

por Rosario Ayerdi

De Merkel a Obama. La canciller alemana es la única mandataria que estuvo desde la primera cumbre, en Londres, donde coincidió con CFK. Fue local en 2017, ya con Macri. Obama coincidió con Cristina en varias cumbres. Foto: cedoc
sábado 1 diciembre, 2018

El rol de la Argentina en el foro de líderes mundiales es fluctuante. Carlos Menem, Cristina Kirchner y Mauricio Macri son los presidentes que tuvieron distintos papeles en la cumbre del G20.

A fines de los 90, Carlos Menem consiguió la invitación de Estados Unidos para participar del incipiente armado mundial. El riojano se mostraba dispuesto a la apertura y globalización comercial por lo que en septiembre de 1999 la Argentina tuvo como representantes a Roque Fernández y Pedro Pou en la reunión que en aquel entonces participaban los ministros de Economía y Bancos Centrales.

Recién en 2008 los presidentes son los que protagonizan el foro mundial, después de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis económico-financiera de los países dessarrollados. Cristina Kirchner estuvo en Washinghton y en las cumbres de los años siguientes (Londres y Pittsburgh en 2009, Toronto y Seúl en 2010, Cannes en 2011, Los Cabos en 2012 y San Petersburgo en 2013). No pudo asistir al encuentro de Australia en 2014 por prescripción médica (había sido internada con un cuadro de sigmoiditis) y tampoco estuvo en Turquía en 2015 cuando faltaba apenas una semana para el ballottage en donde todo indicaba que Mauricio Macri ganaría la elección.

En sus participaciones, Cristina Kirchner marcó la necesidad de la protección laboral, proponiendo incluso que la OIT (Organización Mundial del Trabajo) integre el foro y una defensa de la región junto a Lula da Silva y Dilma Rousseff, que siempre actuaron como aliados frente al resto de las potencias. En el kirchnerismo detallan que “a lo largo de su gobierno la senadora fue una activa participante del G20 y está convencida de que estos grupos multilaterales son de gran utilidad para discutir y decidir políticas económicas mundialmente”.

En 2016, antes de que Macri viaje a China para participar de la primera cumbre (la segunda fue en Hamburgo, Alemania), el foro eligió a la Argentina como el país presidente y sede del encuentro de este año. El Presidente apuesta desde entonces a que este foro y, sobre todo, las reuniones bilaterales mantenidas durante los días que se realiza, atraigan la inversión extranjera de los países que integran la cumbre (que representa el 80% de la inversión que llega a nuestro país).


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.