POLITICA

Argibay, contra todos

Criticó a Aníbal Fernández, al ministro porteño Posse y a las coberturas "histéricas" del periodismo.

1216argibay468ced
| Cedoc

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay no tuvo inconvenientes en criticar a distintos actores de la política argentina. En declaraciones radiales, la jueza repasó la agenda mediática que involucra al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ministro de Educación PRO, Abel Posse; y las críticas de la CGT al Poder Judicial por los fallos a favor de la libertad sindical.

Aníbal F. Argibay dijo que "es preocupante" que desde el poder político "no se cumplan las órdenes de los jueces", como ocurrió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobierno de Santa Cruz. En ese sentido advirtió que si no se acatan las disposiciones se vuelve "a la ley de la selva".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si suprimimos la Justicia volvemos a la ley de la selva, cada cual hace justicia por mano propia", aseguró Argibay. De esta manera, la ministra de la Corte dijo que que "si hay órdenes de los jueces hay que cumplirlas y, si no, hay que discutirlas pero en el lugar donde se debe, que es en los expedientes, en los juicios".

Mencionó que en la provincia de Santa Cruz, la Corte ordenó reponer en el cargo al procurador (general Eduardo) Sosa "y todavía está esperando". "A (el gobernador Daniel) Peralta por lo menos le doy el beneficio de la duda y creo que está tratando de hacer lo posible" para acatar la decisión, indicó.

Abel Posse. Por otra parte, Argibay juzgó hoy "un poco machista" al ministro de Educación porteño, Abel Posse, y admitió que la designación de ese funcionario no le "entusiasma". La ministra de Corte criticó las declaraciones del flamante funcionario PRO por "no respetar la igualdad ante la ley".

"Yo siento que es un poco machista en el sentido de que no está muy de acuerdo con los tiempos y veo que hay resabios de no respetar la igualdad ante la ley que debemos tener todos los ciudadanos, cualquiera sea nuestro sexo u orientación sexual", advirtió la magistrada, en declaraciones a radio Mitre, reproducidas por la agencia DyN.

"Sus declaraciones no me agradan mucho", sostuvo la magistrada y reiteró: "(Posse) me parece un poco machista y eso no me gusta" La semana pasada, Aníbal F. se había manifestado en una forma similar al tildar de "misógino" al flamante titular de Educación del gobierno de Mauricio Macri.

CGT. Finalmente Argibay evaluó hoy que el malestar de los dirigentes gremiales por el fallo a favor de la libertad sindical responde al "temor de que se les recorte poder". Al respecto advirtió que "ellos deberían ser los primeros en defender a los trabajadores, no esperar que vayan otros".

"Se ponen cosquillosos como dice (el ministro Carlos) Fayt o quisquillosos, más bien diría yo, porque me parece que lo que tienen es temor de que algunos de estos fallos judiciales les recorte poder. Y a mí no me parece que sea así", resaltó la magistrada. Así volvió a reinvindicar el fallo a favor de la libertad, "cumpliendo lo que dicen las convenciones internacionales que hemos firmado".

Argibay fue consultada sobre el malestar expresado por el sindicalismo aglutinado en la CGT, luego de que el alto tribunal ratificó un fallo a favor de la libertad sindical. La sentencia se dio en el marco de  una causa presentada por una afiliada de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (Prosana), un gremio inscripto, pero sin personería.

Contra el periodismo, también. La jueza de la Corte Suprema advirtió asimismo sobre la cobertura "histérica" de algunas noticias vinculadas al tema de inseguridad y les pidió a los periodistas un mayor "equilibrio" a la hora de informar sobre estos temas.

"Que el delito existió, existió siempre, esta no es una novedad", razonó la magistrada, aunque admitió que en los últimos tiempos esa problemática "se puede haber intensificado por razones que tienen mucho que ver con la exclusión social". No obstante, instó a los medios de comunicación a tener un mayor "equilibrio" al difundir esta cuestión sobre la cual la sociedad está muy sensibilizada: "Ni una cobertura histérica ni una falta total de cobertura", pidió.

En declaraciones a radio Mitre, Argibay reiteró que, a su criterio, ciertos periodistas "dan la noticia en forma histérica, inventan, dicen cosas que no se pueden comprobar, a veces informan mal porque no saben o porque les falta información y quieren dar la noticia a toda costa, en lugar de comprobarla un poquito más antes".