POLITICA
DIPUTADOS

Arranca el debate sobre el nuevo sistema de licencias

Sesión en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación
Sesión en laCámara de Diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

Después de más de un año de su presentación, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el próximo martes el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para modernizar el sistema de licencias con la intención de revisar varias normativas ligadas a las tareas de cuidado.

Será en un plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Mujeres y Diversidades, donde se prevé analizar casi medio centenar de proyectos que están ligados a las licencias de maternidad, paternidad, por violencia de género, entre otras alternativas.

Se trata de una amplia convocatoria que incluye a todos los textos presentados en torno a estas problemáticas y la idea desde las comisiones que lideran Vanesa Siley y Mónica Macha es alcanzar un dictamen unificado para llevarlo al recinto y aprobarlo  con una importante cantidad de adhesiones.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las licencias que se planea modificar es la que otorga tan solo dos días por paternidad, por lo que se planea extenderla para equiparar a los padres en las tareas de cuidado. También se prevé incorporar licencias que no existían como las de visitas para adopción y para quienes quieren procrear con técnicas de reproducción médicamente asistida. La intención además es llegar a aproximadamente ocho millones de beneficiarios.

De acuerdo a varios estudios citados en el proyecto de ley, las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado, mientras los hombres tan solo lo hacen dos horas por día. Esta desigualdad se vio agravada durante la pandemia, donde las mujeres asumieron el 65% de las responsabilidades del hogar.