El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió anoche las obras del Metrobus de la Avenida 9 de Julio, que comenzará el próximo miércoles, a las 14, a funcionar. Macri confía en que la puesta en marcha del nuevo Metrobus dará el último empujón a los candidatos del PRO para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.
El anuncio fue realizado por la vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, quien acompañó al líder del PRO, junto a los candidatos y los principales funcionarios de la administración porteña a una recorrida por las obras.
El líder del PRO resolvió encarar esta última semana en la que están permitidas las intersecciones de la campaña con la gestión para, principalmente, poner en circulación los colectivos por la que era "la avenida más ancha del mundo", tratando de capitalizar una medida clave para el tránsito por el microcentro porteño.
"Para las PASO tenemos hasta el sábado para mostrarle a los vecinos que se puede. Después -le confió Macri a un funcionario que aceptó en reserva hablar con DyN-, de las 150 obras que están en marcha, 140 quedarán terminadas antes de octubre. Ahí, donde se van a contar los diputados y senadores, estamos muy confiados en que los vecinos nos van a apoyar".
Por su parte, el primer candidato a senador por el kirchnerismo porteño, Daniel Filmus, reconoció que "el Metrobús es una buena idea", pero advirtió que "es imprescindible que sea un medio de transporte público que ayude a reducir el ingreso de autos desde la Provincia". "Para eso -agregó Filmus-, es necesario una articulación entre Nación, Provincia y Ciudad para acordar una política conjunta que descomprima el tránsito en la Ciudad".
Cambios en 22 líneas de colectivos. En el marco de la implementación del Metrobús, 10 líneas de colectivos modificarán su recorrido para formar a integrar parte de los carriles centrales del Metrobus: serán las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 98, 100, y 129.
A la par, según informó la subsecretaría de Transporte porteña, se modificará el trayecto de otra diez líneas que no se trasladan al corredor central pero que deben cambiar su circulación para liberar las calles Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Cerrito-Lima. Se trata de las unidades 5, 6, 24, 26, 53, 75, 98, 115, 152 y 195. Por otra parte, se retirarán las líneas 7 y 111 que transitan por Maipú-Chacabuco y Esmeralda-Piedras.
La eliminación del transporte público de las calles del Microcentro está relacionada con la actual ejecución del programa de peatonalización. En todos los casos, se colocarán carteles y stickers en los postes de las líneas afectadas, habrá orientadores de paradas a lo largo de la 9 de Julio y se entregará folletería.