Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / a seis años
miércoles 6 marzo, 2019

Arranca el juicio por las inundaciones de La Plata de 2013 con un solo imputado

La Justicia debe determinar las responsabilidades de la tragedia que causó 89 muertos en la capital bonaerense.

Durante 15 horas del 2 de abril de 2013, las aguas cubrieron la capital bonaerense. Foto: Cedoc

La peor inundación provocada por un temporal de lluvia en nuestro país ocurrió el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, donde 89 personas murieron y 350.000 se vieron damnificadas. Una tragedia ante la cual la Justicia deberá establecer responsabilidades legales con el inicio del juicio oral este miércoles.

Durante 15 horas de ese trágico día, las aguas cubrieron la capital bonaerense. Fue en ese lapso temporal que se produjo la mayor parte de los fallecimientos de personas ahogadas dentro de sus propias viviendas o arrastradas por la corriente en las calles. Según la investigación del periodista Pablo Morosi, autor del libro "Genealogía de una tragedia", cayeron 302 milímetros de agua de lluvia a raíz de un temporal calificado de "extraordinario" por los expertos.

No fue hasta un año después que la Justicia logró establecer la cifra de víctimas fatales provocada por la tragedia. Mientras que el Gobierno bonaerense indicó que los muertos eran 67, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo estableció que fueron 89, el 70 por ciento de ellos mayores de 65 años.

La tragedia causó 89 muertos en la capital bonaerense.
La Justicia determinó en 2014 que las víctimas fatales fueron 89.

A partir de las 9 de esta mañana, en el Juzgado Correcional 4 se realizará la primera audiencia del debate. Según informaron fuentes judiciales, el único imputado es Sergio Ariel Lezana, el funcionario de Defensa Civil al momento en el que se desató el diluvio. Se lo responsabiliza de no implementar un plan de contingencia frente a la inundación. También estuvo acusado el extitular del organismo en la Provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció hace pocos meses.

Lezana enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que contempla penas de entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.

La Justicia no persiguió a los responsables políticos de la tragedia, dado que ningún funcionario de alto rango a nivel provincial o municipal fueron citados a declarar.

Inundaciones en La Plata | "Hubo maniobras para ocultar cuerpos"

Horas después del fuerte temporal, el entonces alcalde de La Plata, Pablo Bruera, protagonizó un papelón en Twitter al difundirse en su cuenta una foto "colaborando" con los damnificados del diluvio cuando en realidad se hallaba de vacaciones en Brasil.

Otro de los cuestionados fue el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien incluso se lo acusó de esconder víctimas fatales. La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo criticó sin nombrarlo en una cadena nacional.

La entonces mandataria consideró la falta de certezas en torno a la cantidad de víctimas fatales de la tragedia como una "especulación" política "poco edificante" y aseguró que la catástrofe "se vio agravada por esto que yo denomino las patéticas miserabilidades que no deben existir y mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad".

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4607

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard