jueves 15 de abril del 2021
POLITICA rechazo en medio de la pelea
27-02-2021 07:01

Asamblea 1M: la Corte no va al recinto y la sigue de manera virtual

Sus miembros fueron invitados pero dijeron que por la edad prefieren seguir el discurso presidencial de forma remota.

27-02-2021 07:01

Se trata de la segunda apertura de sesiones de Alberto Fernández y la primera en pandemia. En  este contexto, la inauguración del año legislativo será de manera mixta: presencial y remota. Bajo esta metodología y en medio del enfrentamiento con el Gobierno, los miembros de la Corte fueron unos de los pocos invitados para escuchar el discurso presidencial en el recinto, pero pidieron hacerlo de manera virtual.

El 1° de marzo, el Presidente volverá al Congreso para dar inicio a las sesiones ordinarias que por primera vez no mostrará un recinto y palcos repletos. “No habrá invitados. Solo estará presente el Presidente de la Nación y su gabinete de ministros. No estarán presentes gobernadores y gobernadoras, cuerpo diplomático, sindicatos, fuerzas armadas, intendentes e intendentas ni delegaciones extranjeras”, explicaron a PERFIL de manera oficial.

Esta definición llega después de haberle cursado la invitación a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En un contexto de fuertes críticas al máximo tribunal por parte del Presidente y la vicepresidenta, el Senado envió las invitaciones pero los cinco jueces respondieron que por su avanzada edad, preferían participar de manera virtual. El más joven es el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz de 62 años. Lo sigue Horacio Rosatti (64),  Ricardo Lorenzetti (65), Juan Carlos Maqueda (71 años), y Elena Highton de Nolasco (78).

“Cuando yo le planteo a la Argentina que hay que revisar el funcionamiento de la Corte, no es porque estoy presionando a la Corte. La Corte está mal y lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente”, dijo el Presidente semanas atrás en un reportaje a Página/12. No se espera un discurso tan encendido para el 1° de marzo, pero Fernández reclamará reformas a la Justicia que, incluso, están paralizadas en el propio Congreso.

Cristina Kirchner había apuntado al máximo tribunal en diciembre en la última carta que escribió. En aquel momento mencionó a todos sus miembros, pero quien se lleva toda su atención es Lorenzetti. La ex jefa de Estado dedicó el verano a analizar en detalle la información recogida por la Comisión Bicameral creada para controlar a los organismos de inteligencia. Ya adelantó que de allí se desprende que durante el anterior gobierno existió una “sociedad” entre el ex presidente Mauricio Macri y el entonces titular de la Corte Suprema para avanzar en la “persecución política” a través de escuchas telefónicas.

Quienes sí estarán presentes el próximo lunes en la asamblea son los legisladores. “Habrá una cantidad limitada de legisladores y legisladoras que participarán en forma presencial y el resto lo hará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020”, detallaron sobre el resto de los participantes.

Serán 90 los diputados y senadores que podrán asistir al recinto en donde habrá cuatro pantallas grandes. En una se verán a los gobernadores, dos para los diputados que estarán conectados de manera remota y otra para los senadores.

El acto está previsto para las doce del mediodía. Mientras en el recinto se cuidará el distanciamiento, llegarán al Congreso cientos de militantes del Frente de Todos para respaldar a Alberto Fernández. De la movilización participarán los movimientos sociales, el sindicalismo, La Cámpora y los intendentes. El objetivo es dejar atrás el escándalo de las vacunas vip, tanto adentro del Congreso como en la calle, en donde hoy sábado se manifestarán en contra del plan de inoculación para privilegiados.

En esta Nota