Autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires reportaron hoy tres nuevos casos mortales en estudio por Gripe A, mientras que sigue en seis la cifra de confirmados. En tanto, desde el gobierno porteño reiteraron que no habrá, por el momento, suspensión de las actividades públicas porque "no está probado que eso mejore la curva de descenso de propagación de la epidemia".
En una rueda de prensa el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Néstor Pérez Baliño, e integrantes del Comité de Expertos, aseguró que la "conciencia individual" y la "responsabilidad" es la mejor medida para evitar la propagación del virus.
Consultados acerca de las principales acciones que deben tomarse en los transportes públicos, como el subte o los colectivos, los especialistas descartaron el uso de barbijos, salvo para las personas enfermas, y recomendaron el uso de lavandina para higienizar manijas, asientos y otras superficies de contacto.
Respecto de las cifras que se dieron a conocer desde Nación sobre la cantidad de personas infectadas por la Influenza A, Lemus dijo que "es imposible" saber con exactitud y minimizó la necesidad de conocer ese dato porque aseguró "la prevención" es la misma que para una gripe común.
En este sentido, aseguró que "ya no se tomarán las cifras de todas las personas que tengan síntomas, sino los casos mortales y los internados" para poder evaluar la evolución de la enfermedad, en función de lo cual se deciden las medidas a tomar.
Consultados los especialistas acerca de la necesidad de profundizar las medidas de prevención dijeron que "se sigue la dinámica día a día de la enfermedad, que en esta semana desplazó a la gripe común, y que la semana que viene veremos cómo sigue".
Por último, indicaron que la prevención es un "trabajo conjunto en el que las familias tienen que hacer un esfuerzo que sabemos que es costoso, pero tienen que entender que estas no son vacaciones y que si alguien está enfermo tiene que aislarse y respetar las indicaciones del médico".
Manzur con Moyano. Mientras tanto, el flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, se reunió hoy con los integrantes de cúpula de la CGT que lidera Hugo Moyano, con quienes analizó el rol que cumplirán las obras sociales sindicales frente a la crisis sanitaria desatada por la epidemia de gripe A.
Tras la reunión, Moyano dijo que "la CGT puso a disposición del Ministerio de Salud toda la infraestructura de las obras sociales sindicales para que juntos podamos enfrentar esta situación".
El titular de la CGT agregó que las autoridades de la central le manifestaron al ministro que "ya venimos haciendo un gran esfuerzo desde los sindicatos para la atención de los afiliados y le aseguramos que la infraestructura de las obras sociales está a disposición del ministerio".
Del encuentro, que se realizó en el despacho de Manzur, participaron además de Moyano, el mercantil Armando Cavalieri, Gerardo Martínez de la UOCRA, el taxista Omar Viviani, el metalúrgico Antonio Caló y Carlos West Ocampo, del gremio de la sanidad. De esta forma, a escasas 48 horas de asumir el cargo, el flamante ministro de Salud tuvo su primer contacto directo con la cúpula cegetista tras la renuncia de Graciela Ocaña, quien durante su gestión estuvo enfrentada con la CGT.