POLITICA
los papeles secretos

Así Massa y Scioli se repartían las listas

Habían acordado que Rabolini fuera la segunda en la nómina. El factor De Narváez.

Papeles. PERFIL los anticipó el domingo pasado. Hoy se publican completos.
| Cedoc

De reojo, Daniel Scioli miraba cómo pasaban de mano en mano, entre dirigentes propios y del massismo, los papeles del acuerdo trunco con Sergio Massa. El gobernador bonaerense sólo pensaba en una cosa: cómo sería la presentación formal del pacto. Pero a último momento se frustró. Scioli nunca interrumpió la tarea de los negociadores mientras se discutían los diferentes nombres que integrarían las listas de candidatos pero se escuchó su voz cuando preguntó cómo sería la puesta en escena del lanzamiento de la candidatura de Massa junto a la de su mujer, Karina Rabolini.

Faltaban 24 horas para el cierre de la presentación de candidatos ante la Justicia Electoral y el gobernador bonaerense no podía dejar de imaginarse el momento de la presentación en público del acuerdo. Pensaba hasta en el atril en el que se colocaría el primer candidato del Frente Renovador y preguntaba a qué distancia sobre esas tablas estaría ubicado él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De las dos reuniones en las que se había acordado llegar juntos a la elección, además de Scioli y Massa, participaron del lado del sciolismo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el ministro de Producción, Martín Ferré, el empresario de la carne, Alberto Samid, y la mujer del gobernador, Karina Rabolini (ver aparte).

Acompañando al intendente de Tigre estuvieron su cuñado, Sebastián Galmarini, el candidato a diputado bonaerense, Juan Amondarain y algunos intendentes como Joaquín de La Torre (San Miguel) y José Eseverri (Olavarría).

Estos encuentros, que se iniciaron en las oficinas porteñas del Banco Provincia, se extendieron hasta la tarde del 21 de junio, en la víspera del cierre de listas, en la casa de Scioli en Villa La Ñata, Tigre. Los dos protagonistas del pacto fallido admitieron las conversaciones, pero tanto Scioli como Massa negaron la existencia del punteo de nombres de postulantes.

Quien admitió públicamente la existencia de los papeles escritos por Ferré, Pérez, Amondarain y Galmarini, fue De La Torre, quien había asegurado tener en su poder estos borradores con los candidatos que el sciolismo pretendía incorporar a las listas del Frente Renovador. PERFIL accedió a los bocetos, a pesar de la negativa de Scioli y Massa de mostrarlos. El fin de semana pasado este diario publicó los primeros documentos, que hoy aparecen en forma completa.

La primera hoja se completó con la lista de diputados nacionales. Allí figura el nombre de Rabolini. “Karina”, sería la primera postulante del acuerdo entre estos dos dirigentes.

Según las negociaciones, cada uno tendría el 50% de las listas. Scioli peleó por sumar a esta alianza al diputado Francisco De Narváez, quien formaría parte de la lista junto a sus dirigentes Omar Plaini, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro. En tanto, el hombre de máxima confianza del gobernador, Alberto Pérez, también participaría de la boleta en el puesto diez. La segunda hoja, que PERFIL exhibe por primera vez, muestra los acuerdos alcanzados en torno a las listas de diputados y senadores bonaerenses. La división se hizo sobre un supuesto 42% de los votos que alcanzarían en los comicios. En un principio, tal como se ve en el boceto, Massa se quedaría con el 70% de los nombres de la lista a diputados bonaerenses, mientras que Scioli colocaría el 30%. Sin embargo, ese acuerdo avanzó y cuando se estaba cerrando el pacto, el intendente de Tigre había cedido y se quedaría con el 66% frente al 34% del gobernador. En la tercera y cuarta hoja se ven los nombres de funcionarios sciolistas que ocuparían las listas. A pesar del avance de las negociaciones que incluyeron estos bocetos con nombres, la tarde del 21 de junio, Scioli comenzaba a arrepentirse y tras algunos llamados desde la Casa Rosada, el gobernador bonaerense se bajó del pacto.