Recaudar más impuestos, intervenir sobre mercados clave como el energético y encauzar el gasto en jubilaciones, son los puntos centrales de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estaba coniguiendo el Poder Ejecutivo. Pero el proyecto que ingresó al Senado tenía varios cambios que se introdujeron durante la sesión en la cámara baja.
A continuación los puntos del proyecto que fueron modificados:
◆ Vigencia del impuesto al 30%. Luego de una inquietud planteada por la oposición y tras un breve cuarto intermedio en el que se discutió la cuestión, el Frente de Todos estableció que el impuesto de 30% al acceso a los dólares comenzará a regir con la entrada en vigencia de la ley. El problema había surgido debido a que los consumidores pagan sus consumos en el exterior según el tipo de cambio del día del cierre del resumen de la tarjeta, ese día se efectúa una “compra de divisas” del consumidor que siempre es ejecutada por el banco emisor de la tarjeta para que se cubra el compromiso dolarizado, por más que los consumos hayan sido anteriores.
Con la nueva ley, se generaba una inconsistencia, porque el consumidor iba pagar el impuesto por compras que realizó antes de la promulgación de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulsa el Gobierno. Por ese motivo, como parte del acuerdo político con la oposición para que la ley se apruebe sin mayores inconvenientes, se modificará el artículo para que el impuesto del 30% a los consumos en moneda extranjera excluya explícitamente a las transacciones efectuadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.
Por otro lado, sobre el impuesto al dólar, el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón propuso una modificación para establecer una excepción para los viajes fronterizos de cercanía que se facturan en pesos y no implican acceso al mercado de cambios, que fue acompañada por el Frente de Todos.
◆ Bienes Personales. En este punto cambiaron el criterio de domicilio por uno más estricto de residencia, con el objetivo de que resulte imposible eludir por esa vía los aumentos a la alícuota que arranca en 0,50% y que pueden llevarla hasta el 2,5% para tenencias en el exterior. “Se incorpora el criterio de residencia de Ganancias para Bienes Personales, de esta manera el sujeto argentino que pretenda evitar el impuesto por bienes en el exterior con un mero cambio de domicilio, no lo va a poder hacer, ya que como dijimos, el concepto de residencia del Impuesto a las Ganancias es más estricto y requiere más condiciones para perderla”, explicó el diputado Darío Martínez, del Frente de Todos, a los legisladores en el recinto.
◆ Movilidad jubilatoria. El oficialismo avanzó con su idea original y congeló la aplicación de la movilidad jubilatoria con las excepciones de docentes, profesores universitarios, investigadores y judiciales.. El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió específicamente que se asegure la continuidad de la fórmula vigente hasta que se sancione una nueva, pero su planteo no fue admitido.
◆ Retenciones. Luego de arduas negociaciones que incluyeron a la Mesa de Enlace del campo, el bloque oficialista incluyó la potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo” para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación. Pese a ello, la posibilidad de que se realicen protestas continúa latente porque los representantes de las entidades agropecuarias habían planteado que directamente se rebaje la alicuota.