El 22 de noviembre último, a la una de la tarde, una sorprendente historia cayó a la redacción de perfil.com. Denunciaba al hermano de un importante senador y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿De qué lo acusaba? De ser un ñoqui en una de las tantas y perdidas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
El relato se ponía aún más picante. Además de que el hombre cobraba 3.700 pesos por no hacer nada, volvía de "tomar la leche" completamente ebrio, hecho que, según relataba el email, volvía loco al personal de la Comisión. La historia, atractiva e impactante, era una tentación para cualquier medio que haga peridismo crítico. Pero claro, la historia hubiera sido impactante si hubiera sido verídica.
El email estaba firmado por "JD" (no publicamos el nombre en extenso) y revelaba lo siguiente: "Uno de los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires del FPV (Frente para la Victoria), el senador K, ex ministro de Defensa, ex duhaldista (José) Pampuro, alguna vez 'dejó' su legado en el Congreso; el nombramiento en la Planta Permanente de su hermano Edgardo, categoría 3, con un sueldo aproximado a los $3.700".
"La categoría 3 supone personal a cargo, personal idóneo, responsabilidad en la tarea y demás. La pregunta es: el señor Edgardo Pampuro, hermano ilustre ¿con cuál de estas características cumple y cuál es su función en esa categoría y con ese sueldo? Difícil responder. 'Trabaja' en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, de la Cámara de Diputados de la Nación (cuyos integrantes acaban de darse un aumentito de fin de año de $2000), en el turno tarde".
"Llega puntualmente a las 14, pero no todos los días, y a las 16 o 17 se retira a hacer 'algún trámite' o 'a tomar la leche', del que vuelve (cuando vuelve) en absoluto estado de ebriedad".
"Tanto es así que las autoridades de la Comisión temen derivar cualquier responsabilidad en él (a pesar de que cobra por eso), por los 'papelones que suele protagonizar'. La Secretaria de la Comisión, que reclama más personal, y no le dan, vocifera por los pasillos del primer piso del Anexo para quien la quiera escuchar, o no: 'que ya no sabe qué hacer con Pampuro, que se pone en pedo y no puede ni atender el teléfono!!!!!!!!!!!!!!!', y como es el hermano del Senador, nadie hace nada, nadie dice nada, y al Hermano borracho del Senador K todos lo becamos con un suculento sueldo".
"JD."
Perfil.com se comunicó con las autoridades de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados para chequear la información. "Niego tajantemente lo que usted dice", respondió indignada Marta Molteni, secretaria de la Comisión, encargada del personal y, por ende, jefa del hermano de Pampuro. "No es un ñoqui y menos, un borracho. Edgardo es un compañero nuestro, claro que lo conozco, nos vemos todos los días", sostuvo airada Molteni.
Perfil.com respondió el email llegado a la redacción pidiendo fotocopias del legajo y fuentes cercanas al funcionario que pudieran ratificar la denuncia. No hubo respuesta, por los menos desde el ciberespacio. El que sí contestó, irritado tras las confidencias de su jefa, fue el mismo Edgardo Pampuro.
"Yo no tengo ni una mancha en el legajo", bramó. "Trabajo hace unos 20 años en esta Comisión como personal administrativo. Por acá pasaron diez presidentes y no hay ninguna queja en mi legajo", explicó un hombre temeroso por lo que pudiera pensar su familia si esto salía a la luz.
Edgardo, que puso a disposición su legajo (número 303.375), llegó a la Cámara de Diputados, donde trabaja de 14 a 21, de la mano del radical Juan Carlos Pugliese, y fue ratificado por Alberto Pierri en 1988. Antes había sido secretario de su hermano y había trabajado en el Consejo Deliberante de Lanús, al que había desembarcado a través del interminable Manuel Quindimil, intendente envuelto en amianto de ese partido desde 1983.
"No me dedico a la política, soy administrativo. No quiero embarrame en ese tema". ¿Es usted un hombre de tomar mucho?, preguntó perfil.com. "No soy un santo, pero no tomo cuando estoy trabajando. Quizás tome una copita cuando ceno con mi familia. Incluso, si fuera un borracho, no estaría en el equipo de rugby legislativo", explicó.
El asesino es el mayordomo. Si el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires no conseguía, a través de la vía judicial o de la venia del Presidente, la posibilidad de ser reelecto, el actual senador por la provincia de Buenos Aires, José Pampuro entraría en la pelea por el cargo. Eso pasó y Pampuro pasó a ser un blanco móvil en la guerra sucia de la política. Pero, a la vez, quien imaginó esta operación de prensa hizo el mismo cálculo: quien dispara contra Pampuro debe ser alguien vinculado al perdedor Solá. ¿Quién se beneficia con esta carambola a dos bandas? Solá seguro que no, porque es el primer "sospechoso".
Las declaraciones de la jefa de Pampuro, varios emails sin respuesta a la fuente de la información original, la veloz respuesta del hermano del senador y los continuos llamados de perfil.com para ver si éste estaba en su lugar de trabajo durante tres días, cambiaron el foco de la investigación: se trataba de una operación de prensa para desprestigiar al actual candidato en la provincia. Quizás el hermano de Pampuro no sea un santo, y quizás su apellido influyó a la hora de conseguir su puesto de trabajo (José Pampuro era diputado nacional por el PJ en 1988) pero no era un ñoqui ni un borracho, como indicaba el virulento correo electrónico.
Allegados a Pampuro sostienen que desde que Solá se bajó de la candidatura, habían comenzado a llegar emails desprestigiando al ex ministro de Defensa de Kirchner. "En uno había una imagen de un chocolate Jack con una foto del senador Pampuro y una leyenda que decía: 'Ojo que no somos tan dulces'".
"Esto es una típica maldad política que comienza cuando se acercan las elecciones y hay que definir una candidatura importante como es, en este caso, la de gobernador bonaerense", comentó Fabián Kabul, vocero de José Pampuro. "Alguien siempre empieza, pero no tengo idea en este caso de dónde puede venir, ya que todos los candidatos son amigos de Pampuro. Todo se aceleró con la caída de la candidatura de Solá", remarcó.
¿Puede venir del lado del ministro del Interior, Aníbal Fernández?, preguntó perfil.com haciendo alusión a otro funcionario que se candidatea. "No sé, no sé, no creo, lo único que sé es que estas son las cosas feas de la política", respondió.