POLITICA

Asociación de familiares de caídos en Malvinas desmiente a The Observer

Perfil.com citó declaraciones de una sobrina nieta de un fallecido en la guerra al diario británico en la que cuestionaban la malvinización. La réplica del Observatorio de Malvinas de la Universidad de Lanús.

default
default | Cedoc

Mientras crece la tensión entre Gran Bretaña y Argentina por el debate sobre la soberanía de las islas, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur envió un comunicado para desmentir información publicada por el diario británico The Observer, que fue citada en una nota de Perfil.com.

"La familia de Ramón Gumersindo Acosta, el único Héroe Nacional caído en la defensa de nuestras Islas Malvinas que tiene el nombre y el apellido señalado en la nota de marras, nos llamó preocupada por la mención falsa del nombre de su ser querido, que no tiene ninguna nieta llamada Laura Sánchez", señalaron y agregaron: "Solicitamos tenga a bien desmentir esa información falsa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, cabe aclarar que la nota de The Observer en ningún lado dice que la entrevistada Laura Sánchez fuera nieta del héroe caído en Malvinas Ramón Acosta. La comisión desmintió la supuesta "mención falsa" de The Observer que Sánchez era nieta de Acosta.

La nota de The Observer relata que Acosta era el tío abuelo ("greatuncle") de Sánchez, tal como manifestara Sánchez en la entrevista concedida. Cabe aclarar que Sánchez no dijo, ni The Observer publicó, que ella fuera nieta de Acosta. La confusión devino de la traducción del término.

En tanto, la agrupación desmintió el fragmento de la nota británica en la que se señala que "un pequeño pero creciente número de jóvenes nacidos después de la guerra de 1982 que cuestionan el viejo lema 'Las Malvinas son Argentinas'".

"Consideramos sin fundamento científico la afirmación que reproduce vuestro periódico que 'entre los jóvenes del país, en donde los votantes de entre 20 y 35 años representan el 25% de la población, hay evidencia clara de que las Malvinas no son una alta prioridad'", afirmaron. La Comisión aseguró que esas apreciaciones son falsas, de acuerdo a distintas investigaciones universitarias.

"Nuestra experiencia desde el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y en otros ámbitos académicos, demuestra todo lo contrario. Son los jóvenes, especialmente, los más abiertos a buscar información sobre la Causa de recuperación de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los más entusiastas a la hora de efectuar la restitución de ese territorio usurpado", aseguraron.

El domingo pasado el diario británico publicó una nota escrita por el periodista Uki Goñi, con el título "Los malvinenses comen fish and chips (comida típica británica), ¿cómo pueden pertenecer a Argentina?" en el que se señalaba que es creciente el número de jóvenes argentinos que cuestionarían el reclamo nacional por la soberanía de las islas Malvinas. En el artículo se citan además testimonios de personalidades como Jorge Lanata y Beatriz Sarlo.