El nuevo embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, asumió oficialmente sus funciones en el país tras mantener una reunión con el canciller Jorge Taiana.
Designado en reemplazo del saliente embajador Lino Gutiérrez, Wayne tiene 31 años de antigüedad en el Servicio Exterior durante los cuales cumplió diferentes funciones, entre las que se destacan la de subsecretario de Estado de Asuntos Europeos y Canadienses, director de Europa Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad y subjefe de la Misión de EE.UU ante la Unión Europea.
Su última labor en el área fue como subsecretario adjunto de Asuntos Económicos y Comerciales en la Secretaría de Estado, responsabilidad que asumió en 2000 y que acaba de abandonar para asumir como nuevo embajador en la Argentina.
Wayne -quien es licenciado en artes y cursó estudios políticos en las universidades de Harvard y Princeton- fue propuesto para el cargo por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, iniciativa que fue apoyada por el presidente George W. Bush, quien envió su nominación al Senado para que éste confirmara su designación.
En la ceremonia de juramento ante la secretaria de Estado el pasado 2 de noviembre, Wayne enfatizó que EE.UU y la Argentina tienen un "fuerte compromiso con los valores democráticos y las instituciones y la defensa de los derechos humanos".
"Argentina y EE.UU tienen un buen registro de cooperación ante las Naciones Unidas, en la búsqueda de la paz, el control de la proliferación nuclear y la lucha contra el crimen, terrorismo y tráfico de drogas", agregó.
Wayne recordó, además, que hay "cerca de 400 empresas norteamericanas operando en Argentina", por lo que "nuestros lazos económicos son sustanciales" y se han mantenido "a través de los buenos y malos tiempos".
No obstante, el diplomático reconoció que los gobiernos argentino y norteamericano tienen "diferencias de opinión" sobre algunos temas, lo que consideró "normal entre amigos y vecinos".
"La pregunta es cómo mejor direccionar esas diferencias y como encararlas en beneficio mutuo", expresó.
Los últimos embajadores estadounidenses en la Argentina fueron Lino Gutiérrez (2003-2006), James Donald Walsh (2000-2003), James Richard Cheek (1993-1996) y Terence Todman (1989-1993).