Los integrantes del flamante Consejo de la Magistratura juraron esta mañana en su cargo, marcando así el inicio de una nueva etapa de renovación en el organismo, tras la polémica reforma -impulsada por el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández- que redujo de veinte a trece a sus miembros.
La ceremonia de asunción de los consejeros se inició a las 11 en el cuarto piso del Palacio de Justicia y estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, quien también es titular del cuerpo y ahora dejará el cargo.
Entre los nuevos miembros estarán: los camaristas porteños Luis Cabral y Luis Bunge Campos, el juez federal de San Juan Miguel Angel Gálvez, y los abogados Santiago Montaña y Pablo Mosca. Además, juró el académico Marcelo Candiotti, seleccionado por el Consejo Interuniversitario Nacional.
El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, quien hace ocho años estaba en el Consejo, desistió de seguir en sus funciones y en su lugar fue designada su par María Laura Leguizamón.
Algo similar ocurrió con el senador Norberto Massoni, quien fue reemplazado por el jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, Ernesto Sanz, luego de haber tenido algunas "diferencias" con sus pares del Consejo durante el año que estuvo en el cuerpo, explicaron los voceros.
En tanto, seguirán en su cargo el senador Nicolás Fernández y los diputados Diana Conti, Carlos Kunkel y Federico Storani. En representación del Poder Ejecutivo, juró en el cargo la actual secretaria de Justicia, Marcela Losardo.
Fuente: Télam