POLITICA
INFORME MEDICO

Atentado a Cristina Kirchner: ¿Brenda Uliarte intentó suicidarse?

La joven ingresó hace casi una semana al penal de Ezeiza y fue revisada por médicos. El miércoles que viene cumplirá un mes con prisión preventiva por su coautoría en el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Brenda Uliarte 20220915
La Justicia da por probado el "plan criminal" y sostiene que Uliarte compró el arma en abril | TELAM

Brenda Uliarte lleva 25 días detenida por ser coautora del delito de tentativa de homicidio calificado por haber participado del intento de asesinato de Cristina Kirchner. Tras su paso por varias dependencias policiales, la joven de 23 años quedó tras las rejas de la cárcel de Ezeiza y ahora se supo que un informe médico reveló heridas en su cuerpo.

La información fue confirmada a PERFIL desde el Servicio Penitenciario Federal, organismo a cargo del complejo del Penal de Ezeiza en el que la joven se encuentra detenida desde hace algunos días. Según se supo, en el ingreso se le hace una revisión a cargo de personal médico a todas las personas privadas de su libertad. 

El chat con Brenda Uliarte que el líder de los "copitos" usará para pedir su excarcelación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como resultado de dicha revisión, los médicos del Servicio Penitenciario deben elaborar un informe en el que "se consigna cualquier detalle".

En esa línea fue que los médicos detectaron una herida en el cuerpo de la joven el día que llegó a Ezeiza y fue sometida a una exhaustiva revisión. Las fuentes confirmaron que la herida se trató a la picadura de un insecto, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, desmintieron de forma categórica que la joven haya intentado suicidarse tras ser detenida el pasado domingo 5 de septiembre, cuatro días después de que su pareja Fernando Sabag Montiel intentara matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la puerta de su casa. El informe médico está en manos de la Justicia. 

Casi un mes detenida

Uliarte fue detenida el domingo posterior al ataque pasadas las 22 en la estación Palermo del Tren San Martín. De ahí fue trasladada a la sede de la calle Cavia de la Policía Federal y dos días después, el martes 6, la trasladaron en un operativo de máxima seguridad a los tribunales de Comodoro Py. 

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte el día que fue detenida en Palermo.

En la previa a ese día, la joven se había quedado sin el patrocinio oficial de Juan Martín Hermida, quien se excusó. Después apareció el nombre de Carlos Telleldín como su supuesto nuevo abogado a propuesta de su padre, pero finalmente quedó bajo la defensa oficial de Gustavo Kollmann. 

En su primera declaración, Uliarte negó las imputaciones. Sin embargo, ese mismo día aparecieron fotos en las que se la ve con la pistola Bersa con la que Sasbag Montiel llegó a la esquina de Juncal y Uruguay y le intentó disparar a la vicepresidenta. 

Carrió sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Si habilitás el tumulto, te puede venir la cuchillada"

Días después, el 14 de septiembre, la joven se negó a ampliar su indagatoria ante la solicitud de la Justicia debido a la aparición de nuevas pruebas en su contra. Ese material son sus chats en los que días antes del atentado decía que había "mandado a matar a Cristina". 

El 15 de septiembre, la jueza Capuchetti procesó a Uliarte y a Sabag Montiel. Ambos fueron considerados coautores de tentativa de homicidio calificado por haber intentado matar a la vicepresidenta. Ese delito tiene como agravante haber usado armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. Como los abogados no apelaron, el procesamiento quedó firme. 

Así las cosas, el miércoles que viene cumplirá un mes detenida. 

AS/fl