miércoles 30 de noviembre de 2022
POLITICA Ataque a Cristina Kirchner

El chat con Brenda Uliarte que el líder de los "copitos" usará para pedir su excarcelación

El intercambio "clave" entre Nicolás Carrizo y la novia de Fernando Sabag Montiel ocurrió tres días después del intento de magnicidio a la vicepresidenta. Su defensa comparecerá este martes ante la Cámara Federal.

26-09-2022 21:58

Nicolás "Gabriel" Carrizo, señalado como el líder de la "banda de los Copitos", volverá a pedir su excarcelación en la causa que investiga el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Este martes 27 de septiembre sus abogados irán a la Justicia Federal y presentarán un intercambio de mensajes con Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel y acusada de ser instigadora del hecho, que consideran "clave".

La defensa de Carrizo, compuesta por los abogados Gastón Marano y Brenda Salva, comparecerán por una audiencia de apelación contra el rechazo a la excarcelación de Carrizo. Allí plantearán que la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti fue equivocada porque el imputado nunca se opuso ni ofreció resistencia a su detención y entregó el contenido de su celular voluntariamente.

"Respuestaza" de Patricia Bullrich: "¿Si me ofendí por lo que me dijo Cristina Kirchner del vino? Brindemos por Mendoza y San Juan"

Precisamente un chat del joven con una tal “Andrea” fue la prueba que hizo que la fiscalía lo convirtiera en acusado. En el mismo aseguraba que le había entregado una pistola calibre 22 a Uliarte y que después del fallido atentado la había escondido. Acerca de esto, luego explicó en su indagatoria que era mentira y solo "bromeaba" con su hermana.

Ahora, su defensa presentará un intercambio de Whatsapp que mantuvo con la pareja del ciudadano brasileño que apuntó a la cabeza de la ex presidenta. Este dato del pasado 4 de septiembre, tres días después del hecho, y en ese tiempo Uliarte y Carrizo habían dado una entrevista junto a otros "copitos" al canal de televisión Telefé para desligarse del atentado.

Durante la nota, la joven manifestó que "desde dos días antes del ataque" que no veía a Sabag Montiel, lo cual figura en el expediente como "falso". Carrizo se enteró de la mentira y le escribió.

 20220925_nicolas_carrizo_banda_cedoc_g
Nicolás Carrizo, sindicado como el "líder de los Copitos" y uno de los detenidos en la causa.

Los chats entre Carrizo y Uliarte

- N. C.: “Pero boluda, escúchame, mirá acá andan en la tele diciendo que vos lo viste el mismo día que fuiste a cobrar diez lucas con él, y vos dijiste en la tele que hacía dos días no lo viste, eso es lo que pasa boluda, eso es lo que yo te estoy diciendo que hay cosas que van a quedar en el aire y quedamos como mentirosos”.

- B. U.: "Bueno, si estaba con él, pero no estaba en ese momento. Estaba nerviosa”.

- N.C.: “Ahora, por favor te lo pido, o sea, vamos con la verdad, vamos a decirle la verdad, y la verdad es que nosotros no sabíamos lo que iba a hacer y yo estoy seguro que vos no sabías”.

- B.U. : Sí, pero me quieren dejar pegada, estoy hasta la pi..., no sabía que iba a hacer eso”.

 20220925_brenda_uliarte_sabag_montiel_na_g
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel.

Según la secuencia con la que Marano pedirá la excarcelación de su cliente, el jefe de “los copitos” le envió un audio reclamándole que aclarara la situación, pero esa misma noche Uliarte fue detenida.

De acuerdo a la defensa de Carrizo, las comunicaciones “han sido encontradas mediante una trampa visiblemente ilegal que no puede permitirse en un estado de derecho”. Por ello, el abogado acusó los investigadores de hacer una “excursión de pesca” que echa por tierra "el derecho a la libertad ambulatoria y el estado de inocencia”.

Recientemente la Cámara Federal porteña rechazó por mayoría el planteo de la defensa de Agustina Díaz, quien también insistió con su excarcelación. Los jueces fundamentaron que por la magnitud del hecho, otorgarle la libertad a la joven de 21 años sería de gravedad institucional, habida cuenta que la causa está en etapa de recolección de prueba y que podría poner en riesgo y entorpecer la investigación en curso.

FP / ED