POLITICA
Video

Jorge Lanata chicaneó a Cristina Kirchner: "Nunca dudé que fuera abogada, pero el otro día parecía que no"

El periodista realizó un duro editorial contra la vicepresidenta por su alegato en el juicio por la obra pública.

Jorge Lanata g_20220926
El periodista Jorge Lanata. | Captura El Trece

El periodista Jorge Lanata volvió este domingo 25 de septiembre a dejar un duro editorial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quien cuestionó el verdadero poder que tiene y la chicaneó por su alegato en el juicio por la Obra Pública: "Nunca dudé que fuera abogada, pero el otro día parecía que no".

En su programa Periodismo Para Todos (PPT) que se emite por El Trece, Lanata comenzó preguntándose qué es el poder: "El poder no se ve, no es algo físico, se siente. Yo creo que tal persona tiene poder. Después otro cree lo mismo, y otro más. Y al final tal persona tiene poder. El poder es una construcción. Nosotros somos los que le damos poder al poderoso".

"Por eso a los políticos les molesta tanto el humor, la burla, el ridículo. Porque si quedan en ridículo, esa ficción que es el poder desaparece. Ese respeto dejaron de tenerlo, uno se ríe de ellos. Ponen en duda su poder", dijo dejando un sugestivo mensaje en clara referencia al cruce del abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón y el dibujante Nik.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanata: "Es lógico que nadie crea en el atentado, han mentido tanto que también podrían mentir en esto"

Jorge Lanata: "¿Cristina tiene realmente el poder que creemos que tiene?"

Asimismo, comentó: "Pensaba si Cristina tiene realmente el poder que creemos que tiene. Si vemos las encuestas todas dicen que el año que viene perderían la elección. Los propios K dicen que van a perder la elección. Entonces Cristina no tiene tanto poder. ¿Quién está sosteniendo su poder? Nosotros, los que actuamos como si lo tuviera".

"¿Si mañana Macri -pongo su ejemplo como ex presidente, podría citar a cualquier líder de la oposición- diera un discurso por YouTube se armaría el mismo quilombo que se arma cuando habla Cristina? Sin embargo, las encuestas dicen que la oposición ganaría la elección del 23. ¿Entonces tiene menos poder?", ejemplificó Lanata.

Jorge Lanata: "Cristina Kirchner no tiene herederos; si no gana en 2023, el kirchnerismo desaparece"

En ese sentido, subrayó: "La vida política argentina está marcada por la agenda de Cristina. Sus problemas judiciales y sus problemas partidarios".

En ese momento, el periodista opinó sobre el alegato de Cristina Kirchner en Causa Vialidad, donde se investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. "Habló como abogada de sí misma. Se esperaba un alegato técnico que rebatiera los alegados de los fiscales Luciani y Mola. Nunca dudé que Cristina fuera abogada, pero el otro día parecía que no fuera abogada. Todos sus argumentos fueron políticos, no jurídicos".

Lanata: "Cristina quiere que los fiscales sean sus fans"

"Y hay cosas increíbles. Cristina no quiere que los fiscales acusen. El rol del fiscal es acusar. Qué va a hacer el fiscal, felicitarla. Cristina quiere que los fiscales sean sus fans", señaló.

Luego, siguió criticando los ataques del kirchnerismo a la justicia: "Después impulsó la modificación de la Corte. Primero eran 25 miembros, 15 miembros, les da todo lo mismo. Nadie explicó por qué. Y a la vez, Cristina sigue tratando de despegarse de este Gobierno como si ella misma no lo hubiera inventado".

"La agenda política del país está compuesta por la agenda personal de Cristina. ¿No le estaremos dando demasiado poder? ¿Lo tiene en realidad?", concluyó Lanata.

ED