POLITICA
COMODORO PY

Atentado a Cristina Kirchner: la Cámara Federal ratificó a Capuchetti pero pidió profundizar la "pista Milman"

La jueza seguirá al frente de la investigación por el intento de magnicidio. Es porque la instancia de apelaciones no hizo lugar a los argumentos interpuestos por la defensa de la vice. Sin embargo, ordenaron profundizar la "pista Milman.

 20221120_capuchetti_cuarterolo_g
Magistrada. Fue recusada por la defensa de Cristina Kirchner. | Pablo Cuarterolo

Otra vez llegan malas noticias para Cristina Fernández de Kirchner desde Comodoro Py. La última es que la Cámara Federal rechazó el planteo de recusación que anunció públicamente y formalizó días atrás contra la jueza María Eugenia Capuchetti. El respaldo judicial a la magistrada llega después de que esta semana decidiera delegar la investigación al fiscal Carlos Rívolo. 

El revés judicial se da a menos de una semana de que se cumplan tres meses del día en que se inició la investigación luego de que Fernando Sabag Montiel le apuntara con una pistola en la cabeza mientras la vice entraba a su casa, en Juncal y Uruguay. Su querella, a cargo de José Ubeira y Marcos Aldazábal, había formalizado días atrás el cuestionamiento a la jueza principalmente por no desarrollar la investigación hacia la pista política, a propósito de la vinculación del diputado nacional del PRO Gerardo Milman en el caso. 

La resolución, firmada por el juez Leopoldo Bruglia, sostiene que las críticas a la instrucción mediante las cuales la querella justifica el apartamiento de la jueza "de ningún modo concreta una evidencia que demuestre la ausencia de imparcialidad invocada".

Vale recordar que la querella se había quejado porque la jueza rechazó, no realizó o llevó a cabo en forma tardía los planteos elevados, porque no delegó la investigación y bloqueó toda hipótesis más allá de las personas imputadas, y no interrogó a testigos. Además, la habían cuestionado por sus "indebidas relaciones con la AFI macrista" y porque "ha llegado a oídos de esta querella" que "recibió consejos o indicaciones sobre cómo tratar mediáticamente el caso y las posibles líneas investigativas luego de una reunión con jueces y camaristas". 

Atentado a Cristina Kirchner: mientras buscan apartarla, la jueza Capuchetti delegó la investigación en la Fiscalía

En principio, el camarista sostuvo que esas críticas representan "un claro desacuerdo de la parte con decisiones adoptadas por la a quo (la jueza)" y que eso no debe canalizarse por la vía de la recusación sino con "los instrumentos recursivos pertinentes y específicos que para ese fin establece el Código Procesal Penal". 

También consideró que las reuniones de Capuchetti en la AFI y las supuestas indicaciones o consejos que recibió sobre cómo tratar el caso mediáticamente y las líneas de investigación "resultan claramente improcedentes y no merecen mayor atención, en tanto se tratan de afirmaciones hipotéticas, despojadas de elementos objetivos que permita otorgarles un marco de realidad". 

Gerardo Milman 20221027
La Cámara también ordenó que se profundice la investigación sobre Milman.

"Por el momento no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad", afirmó Bruglia. El magistrado también destacó que la delegación El juez también dejó en claro que la decisión de Capuchetti de pasarle la causa al fiscal Rívolo "en nada altera las cuestiones aquí tratadas".

Una de cal... y una de arena

Sin embargo, así como la Cámara Federal rechazó el pedido de apartamiento de Capuchetti, los magistrados Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens le pidieron a la magistrada que profundice la investigación hacia la pista Milman. De ese modo, convalidó parte del reclamo de la querella. 

Así lo pudo saber PERFIL al acceder a la resolución en la que los camaristas resolvieron convalidar el pedido de Ubeira y Aldázabal para que se secuestren los teléfonos celulares de las testigos  Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, que estaban con Milman en el bar Casablanca cuando supuestamente un testigo lo escuchó decir que "cuando la maten voy a estar camino a la costa". 

Los jueces consideraron que es procedente el pedido que Capuchetti había rechazado pero señalaron que debe ser llevada a cabo en última instancia, es decir, después de agotar las herramientas previas para profundizar la hipótesis. Ello porque el secuestro y análisis de los dispositivos "acarrea una intromisión al ámbito de la privacidad de las personas no imputadas". 

Cristina Kirchner: "Es probable que Revolución Federal haya participado del intento de atentado"

En ese marco, los camaristas pidieron que se llame a declarar como testigo al diputado nacional del Frente de Todos Marcos Cleri, que fue quien se presentó al expediente con una captura certificada de su asesor devenido en testigo clave para la "pista Milman". 

Sala I de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia 20220609
Los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens.

También solicitaron que se cite otra vez al testigo Jorge Alberto Abello, que viene de declarar que escuchó al diputado nacional del PRO pronunciar la polémica frase en el bar ubicado en Rivadavia y Riobamba. Los pedidos para declarar también alcanzan al diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos Mario Leito, que estuvo en el local en el mismo momento en que Abello escuchó a Milman. 

Vale recordar que la jueza había rechazado el pedido bajo el argumento de que ninguno de los testigos que declararon en torno a la "pista Milman" ratificaron la frase que escuchó Abello. También que no había elementos ni fundamentación suficiente para avanzar sobre el secuestro.

Los camaristas señalaron que una vez que se produzcan esas diligencias o cualquier otra relevante a esclarecer la cuestión recién ahí se deberá evaluar si se justifica el secuestro de los celulares de las asesoras. En caso que se lleve a cabo, marcaron que deberá estar únicamente dirigido a comprobar "la existencia de cualquier mención a los dichos que, según Abello, habría proferido Gerardo Milman en la jornada del 30 de agosto".

AS/fl