Desde que Guillermo Moreno llegó a la Secretaría de Comercio en 2006 nunca había sufrido tal falta de respeto a su autoridad. Es que por primera vez en los tres años que lleva controlando los precios, las grandes empresas de alimentos realizaron subas a sus productos, según informó La Nación.
Pero si bien la lista de precios con los aumentos ya fue enviada a supermercados, mayoristas, autoservicios, por el momento la mayoría de los comercios decidió no trasladar las subas a los valores de venta al público, a la espera de una resolución de parte de la Secretaría que dirige Moreno.
Desde una de las cámaras de comerciantes advirtieron que "por el momento, lo único que estamos haciendo es informar a nuestros asociados que los aumentos no están autorizados por Moreno". Las alzas son de entre 1 y 8%.
Según publica hoy el matutino, la lista de empresas que habría decidido aumentar los precios sin obtener la autorización reúne a todas compañías de primer nivel, incluidas varias multinacionales, como las norteamericanas Kraft Foods (Terrabusi, Tang, Don Felipe) y General Mills (La Salteña, Pillsbury), y la brasileña Sadia, la argentina Molinos Río de la Plata (Vieníssima, Nobleza Gaucha, Granja del Sol), del grupo Perez Companc. Estas fueron las primeras, aunque habría otras dispuestas a seguir con la metodología.
Enterados de este rumor, ayer la Secretaría de Comercio Interior les dio luz verde para modificar su lista de precios a algunas compañías, como La Serenísima, la yerbatera CBSé, Clorox (Ayudín), Quilmes y Celusal.
Desde las empresas involucradas prefieren bajarle el tono a la polémica para evitar el enojo de Moreno: "En realidad , sólo tuvimos una discusión por las fechas. Los aumentos estaban autorizados", señalaron en una de las firmas.
Cómo aumentan. Para aumentar los precios cada empresa debe presentar las razones de ese aumento ante la Secretaría de Comercio Interior. En caso de convencer a Moreno, la empresa debe informar a las cámaras que reunen a los comercios acerca de cada aumento; a su vez, estas entidades se encargan de comunicar a sus respectivos asociados.
Esta metodología se modificó porque Moreno obligó mantener los precios hasta después de las elecciones. Ahora el funcionario está en un momento delicado, en el cual diversos sectores piden su renuncia. "Es la primera vez que a Moreno no lo veo firme en el cargo. Hoy se le animan empresas que antes ni se les ocurría tocar un precio sin avisarle", explicó un ejecutivo de una empresa líder de capitales nacionales.