POLITICA
Poder Judicial

Un tribunal autorizó a Cristina Kirchner a viajar a Cuba para visitar a Florencia

Lo decidió el Tribunal Oral Federal Número 5. Se espera todavía la decisión del TOF 8, que lleva adelante el expediente Hotesur.

Cristina, Florencia y Máximo Kirchner
Cristina, Florencia y Máximo Kirchner irá a juicio oral por la causa Hotesur. | Cedoc

El Tribunal Oral Federal Número 5 (TOF 5) se manifestó este martes 16 de abril a favor de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje Cuba para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien se somete a un tratamiento médico en la Isla. El tribunal está a cargo del juicio por lavado de dinero por la causa Los Sauces, que involucra a la exmandataria y a sus hijos. Hasta el momento el TOF 2 no se pronunció, luego de que el fiscal Diego Luciani se manifestara en contra de otorgar la autorización. Se espera todavía la decisión del TOF 8, que lleva adelante el expediente Hotesur.

Profesionales del cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema examinaron este lunes la historia médica de Florencia Kirchner, información que había sido entregada por la defensa de la hija menor del matrimonio presidencial a la Justicia después del plazo en primera instancia. Si bien se comprometieron a entregar un informe en los próximos días, hicieron algunas apreciaciones y advirtieron que en los estudios presentados faltan imágenes y valores.

Para dos forenses, los estudios de Florencia Kirchner están incompletos

La semana pasada, el abogado defensor de la joven, Carlos Beraldi, se reunió con los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, y con la fiscalía, y pidió que se le permita a Florencia quedarse en Cuba hasta el alta médica. También entregó la historia clínica completa, que será analizada este lunes.

La hija de la senadora Kirchner está procesada junto a ella y su hermano Máximo en la causa Los Sauces, que se encamina a juicio oral. La joven está en Cuba desde marzo por un presunto "trastorno de estrés postraumático", "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Fin del ultimátum para Florencia Kirchner: la Justicia define su situación

La autorización para viajar le había sido otorgada por el TOF 5 y también por el 8, que tiene a su cargo la causa Hotesur. Ya en Cuba, Florencia Kirchner pidió una prórroga y argumentó que los profesionales de ese país dijeron que no podía volver por su estado de salud. La Justicia aprobó las prórrogas: el TOF 5 le permitió quedarse hasta el 4 de abril, mientras que el 8 hasta el 15.

En este marco, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le solicitó a la Justicia permiso para viajar nuevamente a Cuba del 20 al 30 de abril para visitar a su hija. La defensa de la senadora hizo la presentación ante el juez Claudio Bonadio y los Tribunales Orales Federales 2, 5 y 8. La ex mandataria ya había viajado a Cuba el 14 de marzo en un vuelo de Copa Airlines acompañada de custodios de la Policía Federal. Permaneció allí durante siete días.

El viernes 12 de abril, el fiscal federal Diego Luciani se manifestó en contra. En el dictamen que presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, sostuvo que la fecha del viaje planteado por la senadora nacional es muy cercana a la prevista para el inicio del juicio oral y público por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

AB/FF