Tal como anticipó días atrás PERFIL, el Gobierno autorizó este jueves el traslado del juez Eduardo Farah de la Cámara Federal porteña al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, a pedido del propio camarista y en cumplimiento de la recomendación formulada por el Consejo de la Magistratura.
El magistrado fue uno de los camaristas que firmó el fallo que dispuso la excarcelación de Cristóbal López y el cambio de carátula en una causa por retener pagos al Fisco por $8.000 millones que Oil Combustibles había recaudado en condición de agente de retención de impuestos, decisión luego revertida por la Cámara Federal de Casación Penal.
La medida fue adoptada mediante el decreto 429/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El 26 de abril último, el Consejo de la Magistratura había aprobado recomendar al Poder Ejecutivo Nacional su traslado de la Cámara Federal porteña al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, como había pedido el cuestionado camarista. El plenario del Consejo dio el visto bueno a la salida de Farah de la Cámara por ocho votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones.
Cuestionado. El camarista recibió cuestionamientos, junto a su par Jorge Ballestero (quien presentó su renuncia) por el fallo que permitió la excarcelación de Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa y el cambio de carátula en la causa por no haber abonado 8.000 millones de pesos al fisco por el impuesto a la transferencia de combustibles. La decisión que benefició a los dos empresarios fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, que dictaminó que ambos debían volver a la cárcel.