POLITICA
A pedido del gobierno

Avanza la inspección técnica a la base china

El Presidente reconoció que se evalúa el pedido de una inspección a la base en Neuquén.

Base China en Neuquén 20240405
Base de China en la provincia de Neuquén | CEDOC

El embajador de EE.UU. ante la Argentina, Mark Stanley, marcó el terreno cuando días antes de la llegada de la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a la Argentina, señaló en entrevistas a medios nacionales que le sorprendía que “la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”. 

Se refería a la base que China tiene en la Patagonia destinada al desarrollo de material científico y al estudio del espacio y sobre la que recaen sospechas de encubrir personal y actividades militares. 

Las declaraciones del representante diplomático marcaron el tono de la vista de la comandante Richardson y pusieron sobre el tapete la preocupación del gobierno norteamericano, pese a que la base china tiene casi una década de existencia.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las fuentes oficiales que juraron y perjuraron que el tema no fue hablado entre el presidente Javier Milei y la generala quedaron en off side ayer, cuando el mandatario argentino reconoció en una entrevista que se iniciaron los trámites para realizar una inspección técnica en la Estación de Espacio Lejano, pese a la resistencia del país liderado por Xi Jinping

Polémica por la base China en Argentina
Base de China en Argentina.

En los días previos, la idea de una inspección a la base china había suscitado controversia por un supuesto “off the record” del jefe de Gabinete de Nicolás Posse, en el que había blanqueado las intenciones del Gobierno de avanzar en dicho sentido. 

La construcción de la base china fue aprobada en 2014 y su construcción comenzó en 2015, último año de mandato de Cristina Kirchner. 

Desde el peronismo salieron a responder. El exministro de Defensa Agustín Rossi sostuvo que la base de China en Neuquén “no es militar, sino experimental” y vinculada a temas científicos. 

Además, agregó que en la misma provincia patagónica “hay una base civil del Comando Sur de Estados Unidos”.

“Estamos siendo víctimas de una política de alineamiento automático del Gobierno de (el presidente Javier) Milei con Estados Unidos”, que quejó el dirigente del peronismo santafesino.  

Son muchas las voces en el peronismo que señalan que hay “sobreactuación” en el gobierno de Milei en su alineamiento con Washington. 

Quienes también sumaron críticas fueron los senadores del bloque de UP. “La generala Richardson será bienvenida a nuestro país en calidad de representante militar y, a todas luces, diplomática de EE.UU. siempre y cuando los intereses argentinos sean respetados”, advirtió el comunicado del bloque conducido por José Mayans.