POLITICA
Salta

Avanza en el INADI una denuncia por “violencia machista” de un empresario a una intendenta

Un empresario la acusó en radio y ahora deberá dar explicaciones ante el Instituto que lucha contra la discriminación. La historia y la denuncia a la que accedió PERFIL.

Mario Peña
Peña | Peña

Es uno de los escándalos que sacude una provincia del norte. Además de la pandemia del Coronavirus, avanza en el INADI una denuncia que realizó la intendenta de Salta, Bettina Romero, contra un empresario que la acusó de no haber “obtenido ningún logro en su vida. Tuvo dos embarazos que se los pagó el Estado. Es una persona intratable. O sea, con la sonrisa permanente, pero es imbancable”.

La frase pertenece al empresario Mario Peña, quien obligó a la intendenta la capital salteña a una denuncia ante el organismo que lucha contra la discriminación. De hecho, su titular, Victoria Donda, se comunicó con Romero al igual que Malena Galmarini, titular de AYSA, para expresarle su apoyo.

En la denuncia que presentó la intendenta, a la que pudo acceder PERFIL, plantea que “se presenta formal denuncia contra el Sr. Mario Ernesto Peña, periodista y Director de radio Aries”. Entre los fundamentos, apunta que “el día 9 de abril de 2020 durante la emisión del Programa radial "Compartiendo su mañana" que se emite de lunes a viernes en horas de la mañana por Radio Aries (91,1 FM), el Director de la radio Mario Peña se comunicó telefónicamente con la persona que conducía el programa en ese momento y realizó manifestaciones claramente discriminatorias sobre mi persona por mi condición de mujer”.

Barbijo rojo contra la violencia de género durante la cuarentena

En ese marco, la denuncia transcribe parte del audio de Peña: “… como jefa comunal no está capacitada para el puesto al que llegó...". En otro párrafo de la presentación, la intendenta expresa que “Peña minimizó mi actuación (como diputada provincial) y apuntó clara y directamente a que mi condición de mujer y madre impidió que cumpliera un rol adecuado como legisladora, destacando especialmente que el haber quedado embarazada durante mi mandato fue la causa de no haber cumplido – a su criterio – mi rol laboral”.

En otro tramo del texto, cita otra frase de empresario: "... creo que tuvo uno o dos embarazos los cuales se los pagó el estado porque indudablemente que no trabajó...".

El escrito se presentó formalmente el sábado pero en las últimas horas el INADI comenzó a avanzar con su trámite.

El escrito se presentó formalmente el sábado pero en las últimas horas el INADI comenzó a avanzar con su trámite.

“Con la presente denuncia quiero reafirmar la importancia de frenar a los hombres “machirulos” que pretenden calificarnos permanentemente, llenos de prejuicios y agresión. Ningún hombre puede marcarnos un límite. Hoy con esta denuncia no sólo me paro por mí, sino por todas y cada una de las niñas y mujeres de Salta”, plantea la intendenta. “Las expresiones vertidas por Peña implican un claro menoscabo psicológico, al constituir una degradación de mi persona por el hecho de ser mujer, hostigamiento y acoso”, escribió en la denuncia.

Sobre el final del escrito, la intendenta adjunta el audio con la entrevista en cuestión y le pide a Donda “se adopten las medidas preventivas o cautelares administrativas que eviten la continuidad de los ataques contra mi persona y el descrédito contra la mujer en general”. Y pide “evitar que continúen sucediéndose los actos, hechos y expresiones discriminatorias contra mi condición de mujer y el hostigamiento y violencia psicológica a la que me veo expuesta”. Finalmente, solicita que se “aplique al denunciado una sanción ejemplar”.

Romero fue diputada provincial y se transformó en una de las caras nuevas de la política local cuando ganó el municipio más importante de la Salta. Además, es hija del senador nacional, Juan Carlos Romero, quien fue candidato por el peronismo no kirchnerista en varias oportunidades.