POLITICA
CASO CHOCOBAR

Avruj convocó a la madre de Kukoc, pero ella insiste en ver a Macri

El secretario de Derechos Humanos le ofreció a la madre del joven abatido por el policía Luis Chocobar reunirse el 21 de febrero. Sin embargo, la mujer quiere juntarse con el Presidente.

Ivonne Kukoc 02102018
Ivonne Kukoc, la madre del joven abatido por el policía Luis Chocobar. | NA

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convocó a una reunión para el próximo miércoles 21 a Ivonne Kukoc, la madre del joven abatido por el policía Luis Chocobar, aunque la mujer condicionó su asistencia a la participación del presidente Mauricio Macri

"No creo que vaya. Llevé una carta para pedir una reunión con el Presidente. Quiero pedirle que no se meta en la causa", manifestó Kukoc al ser consultada sobre la convocatoria del funcionario. En ese marco, la mujer cuestionó: "¿Por qué felicitar a una persona que mató a otra?", según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, la madre del joven fallecido denunció que en las últimas semanas recibió "muchísimas amenazas". "Como lo están haciendo político, (las amenazas) vienen de ese lado. Son todas de (perfiles de) Facebook truchos. Quieren callarme la boca, que no siga con esto, pero yo voy a seguir hasta que el asesino esté preso", precisó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kukok fue citada luego de que el efectivo fuera recibido y respaldado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de su actuación tras el ataque del joven de 18 años a un turista estadounidense. "Quiero pedir justicia por la muerte de mi hijo (Juan Pablo). Va a ser un juicio transparente. Quiero creer en la Justicia. No quiero que aprieten al juez. Se metió el Presidente", completó.

Denuncia. El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, denunció al jefe de Estado y la titular de la cartera de Seguridad, por el supuesta apología del delito por el caso de Luis Chocobar. "El caso del policía Chocobar, que mató a un delincuente no hace más que profundizar la grieta que divide a los argentinos", manifestó el senador, quien presentó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, Fiscalía Nº 6 de Federico Delgado

"La búsqueda de la verdad en cualquier hecho de sangre ha quedado atravesada por esa división que sufrimos los argentinos y que arrancó con aquella triste frase 'que la inseguridad es una sensación' del kirchnerismo hasta llegar al gatillo fácil que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que avala el presidente Mauricio Macri", completó el líder de Proyecto Sur.

Para Solanas, el agente "indudablemente Chocobar cometió un acto delictivo". Por ello, resumió: "Esto surge de las constancias de la causa penal, y es por ello que resulta inadmisible, que el primer magistrado de la Nación y los ministros que se han pronunciado sobre el caso, justifiquen la comisión de ese delito, considerándolo como un acto meritorio que debe ser defendido. Pero aún el presidente Macri fue por más diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial", concluyó.

El caso. El 8 de diciembre en el barrio de La Boca, el turista nortemaericano Frank Joseph Wolek de 60 años paseaba por Caminito cuando fue sorprendido por dos delincuentes. Uno de ellos lo apuñaló diez veces. 

Mientras Wolek sangraba en el piso, los dos ladrones huyeron del lugar. Uno consiguió escapar; mientras que el otro, identificado como Juan Pablo Kukoc de 18 años, fue reducido por los vecinos. En ese momento entró en acción Chocobar. El policía de civil se identificó como tal, los vecinos soltaron al delincuente, éste huyó y el policía le disparó. Kukok falleció cinco días después. El agente fue acusado de homicidio. 

El 1° de febrero, Macri recibió en la Casa Rosada al agente de la Policía Local de Avellaneda. A la salida, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró: "Vamos a cuidar a quienes nos cuidan"