POLITICA
dijo que A MILEI NO LE PIDIÓ “NADA”

Barrionuevo: “Bullrich pasó de terrorista a presidenta del PRO”

20231015_barrionuevo_cedoc_g
Neolibertario. El sindicalista gastronómico aseguró que es “un orgullo” estar con LLA. | cedoc

Luis Barrionuevo volvió a la carga. El líder de Gastronómicos habló del acuerdo con Javier Milei y apuntó contra Patricia Bullrich, quien lo criticó durante todo el debate. Y reiteró que respalda al hombre de LLA por convicción: “No le pedí absolutamente nada”.

El cacique sindical se dedicó, en Radio Mitre, a disparar dardos contra la postulante presidencial de JxC. “La casta son los políticos y uno de ellos es Patricia, ¿cuántos años hace que vive realmente de la política?”, manifestó. Y agregó: “Les voy a decir algo, en 1988 la rescaté yo para incorporarse a la liga democrática del país y la incorporé en el proceso de Carlos Menem, de ahí pasó por todos lados”, aseveró.

También, calificó en duros términos a la representante del partido amarillo. “Pasó de ‘terrorista’ como la llaman acá, ¡a ser presidenta del PRO! Fijate todos los jardines que recorrió el picaflor”. Luego, se refirió a su pacto con el economista. “Hubo tres fenómenos políticos en mi vida, dejando de lado a Perón, uno fue Menem, otro Alfonsín y el tercero Milei, surgió desde abajo y nos sorprendió a todos porque le dábamos de 18 a 20 puntos y nos agarró desprevenidos, no lo vi venir”, indicó. Asimismo, dijo que a Milei no le pidió nada: “acompañarlo para mí es un honor y un orgullo”, y sostuvo que el libertario gana en primera vuelta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, en estos días dijo en público que se hará cargo de la fiscalización de LLA en 11 provincias y que pondrá a disposición del partido 200 mil fiscales. Sin embargo, desde el partido libertario lo desmintieron y aseguraron que el acuerdo que hizo con Javier Milei “es programático y no político”. También negaron las versiones sobre que al gremialista se le había prometido, en caso de ganar, poder designar a los suyos en la Secretaría de Trabajo y en la Superintendencia de Servicios de Salud.

“¿Vos sabés patear con las dos piernas sin caerte? Bueno… Barrionuevo, sí”, responde alguien que conoce al líder gastronómico desde hace años y que no se sorprende con sus extraños movimientos. La alianza entre Barrionuevo y Milei se conoció después de las PASO. Mientras que el dirigente habla como si se tratara de un acuerdo sellado, la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, aseguró que su presencia la “incomoda”.

Las especulaciones sobre por qué se acercó a Milei son innumerables. Él dijo que sus nietos le hicieron ver el crecimiento del libertario y comparó su explosión con la de Carlos Menem. Pero también dio algunas pistas que podrían validar la versión que echan a andar sus adversarios: lo motivan viejos rencores personales.

Barrionuevo tiene 81 años y asumió su octavo mandato en la Uthgra en 2021. Lleva más de cuarenta años al frente. En enero de 2023, organizó un almuerzo en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata con líderes de peso como Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT, y anunció su apoyo a Eduardo “Wado” De Pedro. No todos estaban de acuerdo y más de uno interpretó que el gastronómico ya estaba trabajando en contra de Sergio Massa.

Paralelamente, el dirigente aseguró que quiere acompañar al libertario en una reforma laboral y elogió el modelo de seguros de desempleo que propone.

Según trascendió, Barrionuevo designó a una de sus hijas, Sandra, al frente de la supuesta fiscalización. En los días previos al 22 recuperó un lugar central en la agenda y está recargado. En la última entrevista con Marcelo Bonelli volvió sobre una frase que repite desde las PASO: “Gana en primera vuelta Milei, pero por paliza”. El tiempo dirá si, una vez más, Barrionuevo pudo patear con las dos piernas sin caerse.