POLITICA
consigna compartida

'Basta', la bandera con la que JxC llama a poner límites al Gobierno

Vidal prepara cuatro cierres en Ciudad y Santilli, en Tres de Febrero, con 900 dirigentes. Buscarán dar imagen de unidad post elección.

 20210905_santilli_jxc_g
Futuro. En los cierres, los precandidatos apuntarán a que los comicios son un trampolín para 2023. | JXC

Juntos por el Cambio se prepara para disputar unas duras PASO en los principales distritos del país aunque, a la vez, sus referentes empezaron a trazar el día después para dar muestras de unidad en todas las provincias y evitar escándalos funcionales al oficialismo. Y un anhelo: intentar emular los resultados de 2017 cuando Cambiemos ganó en la suma total.  

Con todo, en el frente opositor ya diagraman los cierres de campaña pensando en intentar ganar en todo el país y dar la pelea en la provincia de Buenos Aires, el escenario de la batalla más dura con el kirchnerismo.

Acaso por ello una de las consignas de las campañas de María Eugenia Vidal y de Diego Santilli sea “Basta”, que se transformará en hashtag para las redes sociales esta semana. “Hay que ponerle límites al Gobierno”, será parte central del discurso que monitorea Horacio Rodríguez Larreta.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esto estuvieron hablando el viernes por la noche en una cena en el restaurante Roldán de Palermo los principales candidatos de la boleta de diputados nacionales: Vidal, el radical Martín Tetaz, Paula Oliveto (CC) y Fernando Iglesias. También se sumaron el diputado radical Emiliano Yacobitti, el lilito Maximiliano Ferraro, el socialista Roy Cortina, el jefe del bloque porteño, Diego García Vilas, y el jefe de la campaña de la Ciudad, el larretista Fernando Straface, quienes pasaron varias horas entre cortes de carne y vino para hablar del tramo final de las PASO.  

De allí emanaron dos definiciones: el sprint final de la campaña será en tandas, con precierres en cuatro zonas emblemáticas y un acto al aire libre en zona norte el miércoles con voluntarios y muchos oradores y un cierre con Larreta y la ex vicejefa porteña. Con un agregado: los precandidatos comenzarán a hablar del “futuro” con la idea de que las elecciones de 2021 son un trampolín para que en 2023 haya un cambio de gobierno. Fue una idea de Vidal, quien ayer mismo comenzó a visibilizar esa estrategia. “Basta de que nos mientan, pongámosle un límite claro el 12. Pero también marquemos un camino de esperanza, me lo dijo Mauricio (Macri): cuando el 13 vean todos los votos que vamos a tener”, expresó.  

Encuesta bonaerense: Santilli le sigue sacando ventaja a Manes y Juntos supera al Frente de Todos

Con todo, en la Ciudad esperan que sea la candidata más votada en las PASO y en la general, incluso que saque más votos que el candidato del FdT, Leandro Santoro. Según los números que repasan en Parque Patricios siete de cada diez votantes podrían inclinarse por ella en la primaria del domingo próximo. “Vamos a sumar más de 40, seguramente cerca de los 45”, explican. Un recuerdo: las PASO de 2015 entre Larreta y Michetti arrojó 28% a 18%. Resta un solo problema: qué hacer si Ricardo López Murphy obtiene menos del 34% del total de las PASO o más de 25%. Es que en ese caso, por la ley de cupo femenino, ingresarían dos mujeres de la boleta. Si el “bulldog” llegara entre el 23 y el 25%, quedaría cuarto en la lista. Ahora, si su boleta llega entre el 26% y el 28% estaría lejos de los lugares con chances de entrar al Congreso. La Justicia tendría que dirimir el asunto.  

Por lo pronto, el “bulldog” decidió compartir el búnker de Costa Salguero, a diferencia de Facundo Manes. A pesar de sus diferencias, y su pasado radical también, prefirió no especular y tendrá su sala en el predio histórico que utiliza el PRO. “El adversario es el kirchnerismo, no hay margen para especulaciones personales”, repite López Murphy entre los suyos.  

En la Provincia, por otra parte, Santilli está entusiasmado. En el raid final de su campaña tiene previsto ir mañana a Campana, el martes con Larreta a Mar del Plata y luego a Bahía Blanca. El miércoles a la mañana estará en Almirante Brown y a la tarde en La Plata. El jueves por la tarde en un club de Tres de Febrero será el cierre de la campaña con 900 dirigentes invitados más Elisa Carrió, Esteban Bullrich y Miguel Pichetto.  

Pero además, ya está trabajando sobre la unidad poselección. En ese marco, ayer por radio Mitre Manes dijo que, de perder, habrá una foto con el “Colorado”. “El 12 a la noche va a estar cada uno en su lugar y el que saque menos votos llamará al que saque más votos y el 13 vamos a estar tomando un café con Santilli, sea cual sea el resultado porque el próximo objetivo es, además de agrandar la coalición, ganarle al kirchnerismo en noviembre y en el 23”, apuntó el neurocientífico.

En cuanto a las provincias: Santa Fe y Córdoba tienen cuatro boletas de JxC cada uno y se observan números cerrados pero, sumados, en el frente opositor aspiran a ganar en ambas. En Chubut podría darse una sorpresa con Ignacio “Nacho” Torres (PRO) mientras que en Entre Ríos, Rogelio Frigerio podría ser el candidato más votado en la PASO provincial. En Mendoza se descuenta un triunfo radical con Alfredo Cornejo.