Beatriz Sarlo analizó el cierre de listas del pasado sábado 22 de junio de cara a las elecciones 2019, y la ruptura de Alternativa Federal luego de la partida del líder del Frente Renovador Sergio Massa al Frente de Todos, alianza que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Además, calificó al presidente Mauricio Macri de ejercer un "verticalismo stalineano" a raíz de la fórmula anunciada con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
En diálogo con LN+, la escritora y ensayista se refirió a la fórmula Fernández-Fernández y destacó la eficacia de Alberto Fernández como jefe de Gabinete aunque recordó que tuvo que irse del entonces gobierno kirchnerista "con la 125" y, en ese sentido, interrogó: "No sé qué nivel de independencia puede repetir hoy".
En ese sentido, la autora resaltó que el fin de semana pasado "quedó claro que las listas las armaron Cristina y Máximo (Kirchner), no Alberto". "Máximo colocó a todos sus candidatos en las listas. La Cámpora tuvo la capacidad de inscribir en La Cámpora a alguien como (Fernando) Pino Solanas que no era de La Cámpora", evaluó.
Sobre el paso de Massa al Frente de Todos, la ensayista opinó: "Fui víctima de la misma equivocación que Margarita Stolbizer. Prefiero asumir mi error de no haberme dado cuenta de que Massa iba a seguir pasando de una vereda a la otra. Queríamos crear una alternativa que estuviera en el centro de eso. Que hubiera un partido democrático con elementos fuertemente distribucionistas y populares".
Sarlo lamentó que no se pudo lograr una alternativa opositora que rompiese con la polarización que existe entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner por lo que consideró como un error el rechazo de Roberto Lavagna a competir en una PASO ya que esa actitud "fue el final de Alternativa Federal". También consideró que "por soberbia", el exministro de Economía "no acordó con Alternativa Federal". "La equivocación fue estar convencidos de que él sería un buen candidato", completó.
Consultada por la decisión de Cambiemos de elegir a Pichetto como vicepresidente en la fórmula, la intelectual acusó a Macri de ejercer un "verticalismo stalineano" y vaticinó que "esto termina de pulverizar uno de los grandes partidos de la Argentina moderna. Es una jugada que tiene su mirada y su inteligencia".
DR/FF