POLITICA
Elecciones 2023

Beatriz Sarlo: "Los votos se repartieron de un modo que no estábamos acostumbrados"

En medio de una incertidumbre por lo que sucederá con los resultados, la periodista analizó a los candidatos y la posibilidad de un ballotage.

Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo | Telam

A poco más de tres horas del cierre de los comicios y con los primeros resultados provisorios, los números parecen están a favor de Sergio Massa de Unión por la Patria, seguido por Javier Milei de "La Libertad Avanza" y en tercer lugar aparecería Patricia Bullrich de "Juntos por el cambio". 

En medio de la incertidumbre por un posible ballotage, Beatriz Sarlo remarcó que esta elección es "una reconfiguración de las fuerzas ideológicas". "Los votos se repartieron de un modo que no estábamos acostumbrados. Me pregunto si esto está anunciando un futuro", sostuvo la periodista. 

Asimismo, la escritora afirmó que este resultado parcial se debe a "una nueva tendencia social", es decir "nuevas necesidades en la población", ya que no se siente representada por ninguno de los gobiernos anteriores. En relación al batacazo que dio Javier Milei en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó Sarlo, las nuevas generaciones buscan un cambio de los modelos ya establecidos en años anteriores. La aparición de Javier Milei irrumpió no solamente en el sector político sino también en las juventudes del siglo XXI. "La clase media-alta han demostrado la crisis de la cultura política de la clase media", sostuvo la comunicadora. 

Respecto a los demás candidatos, definió a Massa con un perfil "no populista" en términos culturales. "Los grandes dirigentes políticos no han sido maestros, han sido indicadores de camino a los sectores más desposeídos. Carecemos de indicadores de camino", finalizó.