Una veintena de obispos presididos por el cardenal Jorge Bergoglio continuaban elaborando este mediodía " líneas de acción concretas" para intentar contribuir a destrabar el conflicto del campo, aunque reiteraron que no prevén mediar entre el Gobierno y los productores agropecuarios.
La reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado, convocada ante la preocupación de la Iglesia por "la paz social" en el país, prevé prolongarse hasta las 17, cuando se emitirá un documento con un nuevo llamado al diálogo entre las partes.
El vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, precisó que "lo que más preocupa a los obispos es la situación general y la posibilidad de que la paz social se vea más alterada".
"Tanta agresión verbal, insultos y descalificaciones lastima la paz social y no hace falta que muera alguien para que se rompa esa paz", precisó en declaraciones a la prensa.
Al ser consultado sobre si esas agresiones provenían sólo del Gobierno o también podrían atribuirse a los productores rurales, Oesterheld contestó: "Todos los conocemos", sin más precisiones.
Tras aclarar que "por ahora no está prevista ninguna mediación” por parte de la Iglesia, Oesterheld recordó en este sentido que "existen en la democracia y en la República mecanismos" para resolver el tema. También porque, se explicó, la invitación fue promovida sólo por el sector agropecuario, mientras que el Gobierno la desestimó.
El portavoz episcopal estimó, además, que el pronunciamiento que se difundirá esta tarde "seguramente irá en la dirección" del llamado al diálogo entre las partes.
Otras fuentes eclesiásticas consultadas puntualizaron que exhortará a la Casa Rosada y a los representantes del campo a retomar un " diálogo urgente y superador", para poner fin al conflicto que ya lleva casi 90 días.
"Es probable que no sea meramente declarativo, sino que la Iglesia proponga líneas de acción concretas para salir del conflicto", anticiparon las fuentes.
Respecto de la reunión extraordinaria, el Gobierno aseguró que no le "preocupa" que la Comisión Permanente del Episcopado haya hecho una convocatoria para "aportar soluciones", pero aseguró que " no está en riesgo la paz social".
" Nunca nos preocupa que algún sector convoque para aportar soluciones", dijo el jefe de de Gabinete, Alberto Fernández..
Fuente: DyN