POLITICA
cita en casa rosada

Bergoglio y Cristina, juntos pero lejos

El cardenal le entregará un documento con duras críticas. La conflictiva relación desde el comienzo de la era K.

1127bergoglio468
| Tlam

Esta tarde, a partir de las 17, la presidenta Cristina Kirchner recibirá a la cúpula del Episcopado comandados por el cardenal Jorge Bergoglio, reelegido hace 15 días. Los enviados de la Iglesia Católica le entregarán a la mandataria el documento "Camino al Bicentenario" con críticas acerca de la realidad social y política del país.

Qué le piden. El documento que llevará hoy la cúpula eclesiástica tendrá fuertes críticas y le pedirá a la Presidenta que ponga en marcha un proyecto de país sin pobreza, según informó hoy La Nación. Se destaca el diálogo como principal herramienta para llegar al Bicentenario "sin excluidos" y proponen "buscar acuerdos básicos y duraderos". Como sucedió hace un año, le recuerdan que "importa cicatrizar las heridas y no alentar nuevas exasperaciones y polarizaciones".

Relación conflictiva. Esta será la segunda visita de Bergoglio a Cristina Kirchner. La anterior fue el 19 de diciembre de 2007 cuando se acercó a felicitar a la Presidenta por la asunción de su cargo. Igualmente, la relación entre el Gobierno y la Iglesia dista de ser cordial. La primera cita fue en agosto de 2003 cuando Néstor Kirchner recibió los saludos de cortesía del Episcopado a tres meses de haber asumido.

El 25 de mayo de 2004, Bergoglio criticó al Gobierno y llamó a una "fuerte protesta contra los que se sienten tan incluidos que excluyen a los demás". El conflicto fuerte llegó en marzo de 2005 cuando Kirchner disolvió el obispado castrense, después de las polémicas declaraciones del obispo Baseotto. El obispo había criticado al entonces Ministro de Salud Ginés Gonzáles García por su política de aborto: " merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar".

Aquel año hubo otros momentos de tensión, sobre todo cuando el Gobierno decidió trasladar el tradicional Tedéum del 25 de mayo a Santiago del Estero. Desde esa fecha la ceremonia se desplaza por diferentes provincias. La última fue en Salta.

A principios del 2008, el Vaticano desautorizó a Alberto Iribarne a asumir como su embajador por estar divorciado. Iribarne era el candidato elegido por Cristina Kirchner. Finalmente asumió Juan Pablo Cafiero.

Algo que tampoco fue bien visto por el Gobierno fue que hace más de un mes, Bergoglio recibió a los familiares de José Rucci,
el ex secretario general de la CGT asesinado el 25 de septiembre de 1973.

Muy dialoguista, sobre todo con opositores, la figura del cardenal Bergoglio tiene peso no sólo para la Argentina o los jesuitas, congregación a la que pertenece. En el mundo entero se lo ve como uno de los hombres más prominentes dentro de la Iglesia Católica. De hecho, cuando Benedicto XVI fue electo Papa, surgieron rumores de que el único capaz de hacerle sombra en la votación fue el argentino. Bergoglio acaba de ser reelecto al frente del Episcopado argentino.