POLITICA
SOBRE LA CONTAMINACIN DE LA ESCENA

Berni habló sobre su cruce con Fein y ratificó lo que vio en la casa de Nisman

El secretario de Seguridad avaló en parte al informe de Periodismo para Todos: "Corrobora lo que dije".

Berni ratificó parte del informe de Lanata
| DyN

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó este lunes que parte del informe difundido anoche por Periodismo para Todos es "real" aunque evitó opinar sobre la presunta "contaminación de la escena" del hecho.

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario ratificó el cruce que mantuvo con la fiscal Viviana Fein sobre la verificación del estado de Alberto Nisman: "Lo que se ve en el video es lo que he dicho desde el primer día en la casa de Nisman. Corrobora lo que dije. Muestra una realidad que he comentado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sigo confirmando lo que expresé permanentemente. Hubo un gran error en la comunicación por parte del médico de (la empresa de medicina prepaga) Swiss Medical que fue el acudió al llamado de la madre. Nunca se supo en ese momento si había entrado o no, porque no había dejado ningún certificado. Había que creer en la palabra de la madre y en lo que un médico había tratado decir", explicó el precandidato a gobernador bonaerense.

Además aseveró que si un perito limpió con papel higiénico el arma que le provocó la muerte a Nisman "es porque la fiscal (Viviana Fein) lo autorizó" y subrayó que la noche que hallaron el cuerpo del funcionario judicial "lo más importante" era "saber" si estaba vivo o "agonizando".  

Berni consideró también que frente a esto, la fiscal "tiene mucho para preguntarle" a la madre Nisman, Sara Garfunkel, sobre su comportamiento durante el procedimiento, y pidió que la Justicia determine "cómo llegó el material que se reprodujo ayer" en el programa "Periodismo para Todos"

Y amplió: "Tanto la fiscal como el juez interviniente, como el mismo oficial que es el primero que hace la prevención daban por sentado que Nisman estaba muerto. Pero nadie analizó el certificado de defunción que nunca estaba. La comunicación que le llega al juez como al fiscal es que estaba muerto. El médico de Swiss Medical dijo que 'había un hombre muerto en el baño'. Pero no había certeza de que lo habían revisado".

"No había ningún elemento legal que dijera que el doctor Nisman estaba muerto. Obviamente que cuando Fein entiende que no había ningún certificado de defunción y que había que confiar en la palabra de un médico, transmitida por un prefecto... ¿Quién daba fe que el doctor Nisman estaba muerto?", cuestionó.

Tras la difusión de imágenes de la noche en la que fue descubierto en cadáver de Nisman en las torres Le Parc de Puerto Madero, Berni sostuvo que "cuando ingresa la fiscal, dijo con buen criterio que había que ir al baño. Y cuando fue, lo constató, pero es lo que vengo diciendo desde el primer día".

Respecto a si fue una "escena contaminada", Berni expresó: "No lo puedo decir porque no estuve. Una vez que se constató la muerte del fiscal Nisman pedí autorización para retirarme a Fein. Pero la madre y los amigos permanecieron en el lugar. Así lo indica el Código. Todo el procedimiento estuvo a cargo de la fiscal y yo no lo vi".

Por otra parte, en diálogo con radio América, Berni afirmó que la fiscal Viviana Fein "tiene mucho para preguntarle" a la madre del fallecido fiscal sobre su comportamiento durante la noche que fue hallado el cuerpo de su hijo y pidió que la Justicia determine "cómo llegó el material que se reprodujo ayer" en el programa "Periodismo para Todos". "En la edición del video que se reprodujo en el programa se pierde el hilo conductor de los motivos por lo cuales van sucediendo las cosas", remarcó.

El secretario de Seguridad también insistió en que "es muy importante que los peritos determinen la hora de muerte" del funcionario judicial porque, aseguró, "puede exponer en la escena a Lagomarsino", el asesor informático que le prestó el arma a Nisman.