"Con tres años de un acuerdo salarial y por supuesto de precios, podemos comenzar a doblegar este proceso inflacionario para llevarlo a un dígito como lo tienen los países vecinos a Argentina", planteó hoy el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien pidió un debate para "superar la vieja fórmula liberal del que gana gobierna y el que pierde controla".
"Tiene que haber una política clara, con acuerdos que se relacionen con la decisión de invertir y dar trabajo para generar valor", analizó Binner y añadió que "están bien" las medidas adoptadas por el Gobierno aunque dijo que lo ve "como darle una aspirina a alguien que tiene fiebre".
En twitter, además, Binner criticó "la práctica política concentrada en un sistema hiperpresidencial" porque, dijo, "nos aleja de la cultura de la concertación" y subrayó la necesidad de abrir un "debate para superar la vieja fórmula liberal del que gana gobierna y el que pierde controla".
"La etapa institucional que se inicia debe acompañarse de cambios que incorporen la participación de sectores políticos sociales y económicos", escribió. El ex candidato a presidente opinó que "es importante para la construcción de una democracia representativa con participación activa de la Legislatura que las mayorías o esta mayoría absoluta pueda entender e integrar a las minorías en el debate y por supuesto habrá luego procesos de mejoramientos".
El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) indicó que tienen que existir "políticas muy claras que ayuden a actualizar los procesos productivos de nuestro país porque el crecimiento económico del país y el aumento de la competitividad no se da por el dólar sino por incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos".
"En este momento lo que tenemos que pensar es cómo constituir un consejo económico y social que permita sentar allí a las partes para fijar criterios sobre precios y salarios que nos permitan reconducir una cuestión social desde la participación institucional", insistió.
En un comunicado, aseguró que "la discusión a nivel legislativo solamente no alcanza y lo vamos a verificar ahora en la próxima composición del Congreso donde va a haber un voto automático tanto en Diputados como Senadores", luego de que el oficialismo arrasara en las últimas elecciones.
Por tal motivo, Binner remarcó que "tenemos que buscar que haya participación institucional para que sirva como apoyo al sistema representativo para la consolidación de una democracia mejor" y agregó que "hoy tenemos un sinnúmero de instituciones económicas, sociales, políticas, que no tienen expresiones directas en el Poder Legislativo y es necesario escucharlas".
Sobre la reducción de los subsidios, Binner sostuvo que "de los 70 mil u 80 mil millones de pesos que hoy se destinan a subsidios hay que dejar los subsidios necesarios. No se puede hablar de subsidios si o subsidios no, sino a quiénes llegan los subsidios a los efectos de poder incluir socialmente a la población".
"Estoy de acuerdo que haya un subsidio importante en la energía eléctrica para los sectores más humildes. Pero evidentemente que si se utiliza la energía eléctrica subsidiada para los casinos, para calentar las piletas de natación, creo que realmente es una situación que debe ser corregida rápidamente porque es una pérdida significativa de la economía de nuestro país", puntualizó, según informó la agencia DyN.