POLITICA
El debate tras el conflicto del campo

Binner quiere retenciones coparticipables y mayor financiación para la producción

El gobernador santafesino dice que las retenciones son necesarias, pero deben ser mejor distribuidas. Compara el modelo con el brasileño.

default
default | Cedoc

"El reparto de la 'torta' a nivel nacional es realmente injusto", afirmó hoy el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la coparticipación.

En diálogo con el diario Rosario/12 explicó que "hay provincias que tienen ventajas que no se le han reconocido a Santa Fe" y que algunas de ellas "reciben el triple de lo que nos mandan a nosotros por habitante".

"La retención es aquí una herramienta para tener un dólar alto y favorecer las exportaciones" dijo el gobernador al ser consultado por la postura del socialismo. "Dentro de este modelo estamos de acuerdo con que las retenciones son necesarias", sostuvo, aunque aclaró que " una parte debería volver a las provincias para que podamos dar respuestas a los municipios y comunas" y para "obras que mejoren la calidad de vida".

"Lo que debemos entender es que el desarrollo económico se tiene que acompañar con el desarrollo social, porque solo el desarrollo económico tiene un límite. No hay país en el mundo que se haya desarrollado integralmente sin tener equilibrio social, y pensando únicamente en términos económicos", postuló.

Además de reclamar mayor coparticipación, Binner llamó al diálogo con todas las agrupaciones del campo: " Planteamos la convocatoria al Consejo Nacional Agropecuario, para debatir francamente y diseñar un 'plan agropecuario nacional' que hoy no tenemos."

Comparó también el modelo económico argentino con el de Brasil, que según él "tiene como meta frenar la inflación" ya que "fomenta la producción y desalienta el consumo".

"Nosotros tenemos más bien un financiamiento al consumo, además de una política de dólar alto para favorecer las exportaciones que se mantiene con dinero, y ¿de dónde se saca? Del campo, en muy buena medida", explicó.

"Desde que el mundo es mundo la inflación es la falta de relación entre el consumo y la inversión para producir"
, profundizó. "Cuando esa ecuación se rompe, inexorablemente se genera inflación, y en este punto no alcanza con los controles de Guillermo Moreno ni el manejo discrecional del Indec."

Sin embargo, Binner negó que el apoyo al campo le hubiera traído inconvenientes con el Gobierno nacional, sino que "la relación sigue siendo la de siempre, realmente buena." "Hubiera sido mejor que el conflicto no se hubiera planteado" dijo, aunque destacó como saldo positivo que ahora "es muy difícil que se tome una medida para el sector sin consultarlo".