POLITICA
curiosidades en el cuarto oscuro

Boletas con gafas de sol, mates, apodos y gobernadores colados

Morales y Uñac pusieron su cara pese a no ser candidatos. Zamora es suplente y posa solo. En una nómina van “Pali”, “Luchy” y “Lichi”.

20210821_boletas_cedoc_g
Llamativas. El cielo de Vidal, las gafas del cumbiero Coty y boina y mate para Montoya. Figurones. Brandoni aparece pese a ir último. Gobernadores en el borde superior, y otros que van suplentes, pero igual aparecen. El extremo de Zamora. | cedoc

Las boletas electorales están sumando en cada contienda cada vez más curiosidades, con fotos llamativas, apodos o, más controvertido, gobernadores figurando con foto pese a no ser candidatos o ir de suplentes. Todo sea para buscar captar un voto más.

Esta situación empezó a regir después de la sanción de la ley 26.571 en 2009, que permitió la incorporación de colores, fotos y apodos en las boletas. Seguirá vigente, además, mientras no cambie el sistema de votación y se avance hacia un mecanismo de boleta única, ya sea de papel o electrónica, como se aplica en casi todos los países del mundo.

Elecciones 2021: cuándo son las PASO y las legislativas

Un relevamiento de PERFIL encontró un cantante de cumbia en Santa Fe que posa con sus anteojos de sol (Coty Hernández) o un pampeano de Juntos por el Cambio que compite con boina y mate en mano. La de María Eugenia Vidal, por otra parte, sorprende con un fondo con paisaje del sol iluminando unas nubes. En Misiones, Pedro Puerta eligió un fondo selvático con tierra colorada.

Gerardo Zamora

Algunos gobernadores, en tanto, decidieron jugar fuerte en la boleta. Gerardo Morales en Jujuy y Sergio Uñac en San Juan pusieron su cara en el borde superior pese a no ser candidatos. Gerardo Zamora y Omar Perotti son candidatos suplentes pero también decidieron aparecer en la foto. En el caso del santiagueño con la polémica de estar posando solo, ni siquiera acompañando a los titulares.