POLITICA
Acercamiento

Bolsonaro propone a Alberto reunirse el día de la asunción de Lacalle Pou

El presidente de Brasil se lo dijo al canciller argentino Felipe Solá en su visita al país vecino. El encuentro sería el 1 de marzo en Uruguay.

bolsonaro felipe sola g_20200212
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió al canciller argentino, Felipe Solá. | Cancillería

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, busca bajar los decibeles del enfrentamiento con su par argentino, Alberto Fernández. Por eso, le propuso, vía Felipe Solá, un encuentro cara a cara el 1 de marzo. Ese día es la asunción de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay.

En el marco de la reunión que se extendió por 50 minutos en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se mostró dispuesto a una entrevista con el presidente argentino en Montevideo.

El canciller argentino fue recibido por el presidente brasileño en la sede del gobierno de Brasil. Es la primera visita oficial de Solá al país vecino. La reunión se desarrolló en el tercer piso del Palacio del Planalto, y también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz y el designado embajador Daniel Scioli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
bolsonaro felipe sola g_20200212
Además de Bolsonaro y Solá, en la reunión también estuvieron Daniel Scioli y Gustavo Béliz. FOTO: Cancillería

En la reunión, también dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países, consignó la agencia Télam.

Asimismo, el canciller aprovechó el encuentro para describirle a Bolsonaro la situación económica y social del país y solicitarle el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina.

Ante una pregunta de la agencia Télam, el jefe del Palacio San Martín reveló que el presidente Bolsonaro "le mandó un abrazo" a su colega argentino Alberto Fernández, en una clara señal de acercamiento a la Casa Rosada, tras meses de tensión entre ambas administraciones. Incluso, Solá aseguró que "la propuesta de la reunión partió del presidente Bolsonaro".

Más temprano, el canciller Solá pidió el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que Argentina no será "una traba" para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales, luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

En la primera entrevista formal desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo, el canciller Solá visitó esta mañana el Palacio de Itamaraty y mantuvo dos horas de reunión con Araújo y su equipo, ante quienes informó sobre la situación económica argentina y la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

“Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá mirando a su interlocutor brasileño en la conferencia de prensa.

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a la Argentina, su principal socio regional.

“El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

Por su lado, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

El canciller del gobierno brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países, e informó que ambos gobiernos han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global. “El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

A su turno, Solá expresó que Argentina no será “una traba” para la expansión de acuerdos del Mercosur, tal como quiere Brasil, y agregó: "Fortalecer el Mercosur no es ir para atrás o apegarse al pasado. El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante”.

Solá dijo que trajo a Brasilia durante su día de visita un mensaje del presidente Fernández sobre su “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Finalmente, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, que se realiza luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del derrotado ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido los comicios “fuerzas del mal”.

ED CP