POLITICA
Los Sauces

Bonadio procesó a Cristina Kirchner y ordenó un embargo por $130 millones

Es por su responsabilidad en la denominada causa "Los Sauces" por el delito de asociación ilícita. La medida alcanza también a sus hijos.

Cristina Kirchner, al ingresar a Tribunales.
Cristina Kirchner, al ingresar a Tribunales. | DyN

El juez federal Claudio Bonadio procesó este martes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la embargó por 130 millones de pesos por su responsabilidad en la denominada causa “Los Sauces”.

Según la resolución, la ex presidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

El procesamiento alcanza también a los hijos de la ex mandataria, Florencia y Máximo, diputado nacional, todos por el delito de "asociación ilícita"; así como a los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, en calidad de organizadores.

Además, fueron procesados Romina de los Ángeles Mercado, Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva. El magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados.

La causa Los Sauces, iniciada a raíz de una denuncia de la líder del GEN Margarita Stolbizer, investiga si la ex jefa de Estado recibió coimas de parte de los empresarios Cristóbal López y el detenido y procesado en la causa de la uta del dinero K Lázaro Báez, a través del alquiler de inmuebles, a cambio de contratos del Estado.

Entre 2009 y 2013, la empresa Los Sauces SA les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. La empresa fue constituida por Máximo Kirchner y sus padres en 2006. El ex jefe de Estado fallecido tenía el 45% de las acciones; la ex presidenta, otro 45% y su hijo, el 10% restante y la presidencia de la compañía. No tuvo actividad durante los dos primeros años, según sus balances. 

Recién cuando Kirchner deja el Ejecutivo y Cristina asume la presidencia, en diciembre de 2007, el ex mandatario comenzó a dedicarse más a los negocios. No fue hasta 2009 que  Los Sauces obtuvo ganancias. 

El procesamiento ocurre un día después de que se dieran a conocer nuevos presuntos audios de Cristina Fernández de Kirchner tomados del teléfono del ex titular de Inteligencia, Oscar Parrilli, en la causa por encubrimiento a Ibar Pérez Corradi. En uno de ellos la ex presidenta habría pedido al funcionario que 'salga a matar' a Stolbizer en los medios afines. Ambas mujeres protagonizan un duro enfrentamiento por la implicación que la diputada tiene con las causas judiciales en las que está implicada la ex jefa de Estado.